martes, 12 de junio de 2012

Gobierno prevé que Comibol y cooperativas operen Colquiri

El Gobierno ratifica la nacionalización de Colquiri y anuncia que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está dispuesta a operar el yacimiento junto con las cooperativas mineras.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, afirmó a Página Siete que “haciendo caso al pedido del sector cooperativo de que Sinchi Wayra deje Colquiri, se determinó la nacionalización de la parte que esa empresa tiene arrendada; cabe señalar que Comibol es la dueña del yacimiento”.

La decisión fue tomada el domingo junto a la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Sindicato de Mineros de Colquiri y varias organizaciones -entre ellas, maestros y transportistas de esa población-, según la autoridad.

Los cooperativistas deberán decidir “si pasan a ser sindicalizados y que su área pase a la Comibol o mantener sus puestos de trabajo como hasta ahora”, explicó el viceministro Beltrán y alegó que la Corporación Minera de Bolivia “está dispuesta, por supuesto, a trabajar en conjunto con las cooperativas”.

La autoridad recordó que en el origen del conflicto, cuando la Central Local de Cooperativas Mineras de Colquiri, y mineros de Socavón Inca, 26 de Febrero y Collpa Cota tomaron la bocamina San Juanillo, “planteaban que la empresa Sinchi Wayra salga de Colquiri, era un planteamiento no de nosotros, sino de los cooperativistas”.

Para el Órgano Ejecutivo, el acuerdo firmado el viernes 8 de junio entre el sector en conflicto y Sinchi Wayra, con el cual se permitía explotar una veta, “es un acto de esa empresa para quedarse porque veían que había un consenso hacia la nacionalización, no entendemos por qué las cooperativas no aceptaron la propuesta, cuando ellas iniciaron el conflicto pidiendo que la empresa se vaya”.

El convenio inicial con la empresa Sinchi Wayra otorgaba a favor de la 26 de Febrero, Socavón Inca, 26 y Collpa Cota la veta El Rosario, que tiene reservas de estaño y zinc.

Al primer semestre de 2011, Colquiri produjo cerca 100 mil toneladas métricas de minerales entre zinc, plomo y estaño.

Cooperativas se movilizan

Ante la salida por la que optó el Gobierno para dar fin al conflicto, ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, anunció que “por mandato de bases se está convocando a una movilización a partir de las cero horas de este martes”, en contra de la decisión gubernamental de resolver el contrato de arrendamiento entre la Comibol y la empresa Colquiri S.A., administrada por Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore en Bolivia.

Advirtió, en un reporte de la red televisiva Unitel, que no se negociará con los ministros “que han traicionado la institucionalidad del sector”, y que, por eso, sólo se dialogará con el presidente Evo Morales.

El presidente de la Central de Cooperativas de Colquiri, Alfredo Mamani, manifestó a red ERBOL que se exige que se dé cumplimiento el acuerdo suscrito el viernes pasado con el Gobierno y Fencomin.

Además, el presidente del Comité de Vigilancia de la 26 de Febrero, Basilio Montaño, calificó de falsas las declaraciones del secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, “que dijo que un 90% estarían de acuerdo con la nacionalización; eso no es la verdad”.

El viceministro Beltrán reiteró que Comibol está dispuesta a ampliar áreas para el sector.

“Ellos saben que hay más de un proyecto, hay cuatro para desarrollar la mina en el área de las cooperativas y Comibol está dispuesta a trabajar ”, remarcó.

Minera puede pedir indemnización
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, reconoció que la empresa Sinchi Wayra puede exigir una indemnización por la resolución de su contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por la mina Colquiri.

“La empresa tiene todo el derecho de pedir la indemnización de sus inversiones, pero el Estado ha tomado la decisión”, precisó

Además aseguró que “el Estado tiene la capacidad de resolver (una posible indemnización), lo hemos hecho en su momento con Huanuni y con Vinto”.

En todo caso, argumentó, que la determinación del monto saldrá de una auditoría técnica y económica a las inversiones de Sinchi Wayra.

Ese proceso estará en manos de la Comibol a nombre del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario