miércoles, 6 de junio de 2012

Jindal dice que Gobierno no le dejó construir vía férrea

El Gobierno no permitió a Jindal Bolivia construir el puerto ni la vía férrea para extraer la producción de hierro del Mutún, afirmó Naveen Jindal, presidente de Jindal, en declaraciones al programa No mentirás de la red PAT que fue difundido el lunes en la noche.

También incumplió en el suministro del gas para las operaciones y le restó confianza, por lo que la empresa ve difícil continuar en el proyecto siderúrgico.

“Podríamos haber transformado el proyecto, cambiar la vida de los bolivianos y especialmente de la gente de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero, pero queríamos construir un puerto en Puerto Busch, una vía de tren, invertir más de tres billones de dólares en Bolivia, pero en vez de apoyarnos, el Gobierno sólo ponía obstáculos, no nos dejaron construir el puerto”, explicó el empresario.

Según Jindal, como van las cosas para la empresa no tiene sentido quedarse en Bolivia. “Hemos estado luchando para hacer el proyecto y no tenemos la intención de pelear con el Gobierno, queremos el mayor respeto (...). Así que si el Gobierno no confía en nosotros, si piensan que no podemos hacer el trabajo, entonces no queremos quedarnos aquí”, precisó.

Es más, la empresa ya no se siente segura en el país, “nos están cobrando las boletas de garantía, están construyendo casos criminales contra nuestro personal, cómo podemos sentirnos seguros. Venimos desde la India con mucha experiencia y cuando venimos a Bolivia no sólo nos interesa sacar hierro y ganar dinero”, remarcó.

Aseguró que su empresa no tenía otro objetivo que apoyar al desarrollo del país y condicionó la permanencia de la firma en el Mutún al apoyo que pueda recibir del Gobierno y del presidente Evo Morales, y que deje claro la cantidad de gas que está dispuesto a dar el país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos plantea dar, a partir de 2014, 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque en febrero de este año Jindal presentó su solicitud para contar desde el próximo año con 4,5 millones de metros cúbicos.

“Desafortunadamente ninguna de nuestras cartas recientes han sido contestadas, le he escrito muchas veces a (Evo) pero no recibimos respuesta, y pensamos que es muy extraño que si el inversionista más grande del país le escribe al Presidente y él ni siquiera responde, me pregunto qué tipo de gesto es ése, nos sentimos muy inseguros, y si no hay respeto no tiene sentido quedarnos”, advirtió. “Con diálogo los problemas se resolverían”, añadió.

“Bolivia trata mal al inversionista”
En Bolivia se trata mal a los inversionistas, afirmó el presidente de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal.

“Según nuestra experiencia, sentimos que la manera en que tratan a los inversionistas en Bolivia es muy mala. Los inversionistas deben ser tratados con respeto”, dijo Jindal en la entrevista con el programa No mentirás.

El empresario indio se quejó de que las instituciones financieras extranjeras no quieren prestar dinero para hacer proyectos en Bolivia. “Pero nosotros queríamos gastar nuestro propio dinero para invertirlos en Bolivia. Pero bajo las presentes circunstancias ni siquiera nosotros queremos invertir en Bolivia”, agregó.

Jindal informó que la empresa realizó una inversión de alrededor de 650 millones de dólares y en función a una provisión de seis millones de metros cúbicos de gas natural. Si la oferta es menor, el tamaño del proyecto deberá reducirse.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, la empresa india no cumplió con las inversiones comprometidas porque hasta la fecha no se observa de manera objetiva los 600 millones de dólares previstos de acuerdo al contrato.

Además, el Gobierno cuestionó que Jindal no colabore con la provisión de información para que se efectúen las auditorías que establecerán cuánto se invirtió en el proyecto que hoy está paralizado.



Más datos
Plan Junto al proyecto del Mutún debe construirse una vía férrea para sacar el hierro. Se trata de la ferrovía Motacusito - Puerto Busch. También se debe levantar un nuevo puerto con mayor capacidad para transportar el mineral.


Plazo El Gobierno dio a Jindal un plazo de 90 días para que decida su retiro o continuidad en el proyecto de explotación de hierro en el Mutún.


Garantías Para continuar con el proyecto siderúrgicos, la empresa debe renovar su boleta bancaria de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario