viernes, 1 de junio de 2012

La Federación de Mineros prepara la retoma de Colquiri

Los trabajadores sindicalizados solicitan que el Estado explote ese yacimiento de estaño y zinc.

Un ambiente tenso se vivía ayer en la población paceña de Colquiri, después de que un grupo de cooperativistas decidiera ocupar de forma violenta el centro minero y los 72 sindicatos de trabajadores mineros del país anunciaran una asamblea de emergencia para hoy en la localidad de Caracollo, donde preparan la retoma del yacimiento de estaño y zinc.
ESTATIZAR LA MINA COLQUIRI. El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó que hoy se reunirán los dirigentes de los 72 sindicatos afiliados del país y en caso de que el Gobierno no ejecute acciones concretas para solucionar el conflicto, el sector está decidido a recuperar el distrito.
“Exigimos que nos otorguen seguridad jurídica para trabajar”. Miguel Pérez dio cuenta de que los mineros asalariados se declararon en estado de emergencia y los afiliados a la Federación organizaron asambleas para plantear las vías de acción para recuperar ese yacimiento de manos de los mineros por cuenta propia.
En la mina Colquiri trabajan alrededor de 400 personas, quienes durante una asamblea realizada ayer resolvieron exigir el respeto a las áreas de trabajo, otorgar un plazo de 24 horas para que el Gobierno solucione el conflicto y, en caso de no recibir respuestas positivas a sus demandas, retomarán sus fuentes de trabajo por la fuerza.
Según un informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se otorgaron varias áreas de trabajo a los cooperativistas, pero, pese a esto, decidieron ocupar las áreas de la empresa que opera bajo riesgo compartido entre la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore, y el Estado.
Las autoridades nacionales se comunicaron con los dirigentes de Colquiri para indicarles que recurrirán a acciones legales para que los cooperativistas abandonen el lugar, pero los mineros aguardan una comunicación escrita.
Pérez sostuvo que una de las salidas para impedir que continúen los conflictos en el distrito minero de Colquiri es que se nacionalice y de esta forma se eviten mayores problemas.
COOPERATIVISTAS CULPAN AL GOBIERNO. El principal dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, dijo que la ocupación por parte de la cooperativa 26 de Febrero es responsabilidad del Gobierno, debido a que no se le entregó áreas de trabajo, como solicitaron en varias ocasiones.

UN CONTINGENTE de POLICÍAS FUE ENVIADO DESDE LA CIUDAD DE ORURO A COLQUIRI, aunque se conoce que no pudo ingresar en el distrito minero debido a que existe un bloqueo organizado por los cooperativistas agrupados en la cooperativa 26 de Febrero, en el punto conocido como La Cumbre, donde se encuentran armados con dinamita para impedir el ingreso de los uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario