miércoles, 6 de junio de 2012

Llega el día “D” para la Jindal en Bolivia

La JSB invita a dos autoridades nacionales a viajar a India para dialogar sobre el proyecto.

Se conoció que la empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) responderá hoy al Gobierno sobre la continuidad del contrato de riesgo compartido o la disolución del acuerdo para ejecutar el proyecto siderúrgico del Mutún.
Una fuente gubernamental indicó que si bien no se fijó un plazo específico para que tomar una decisión al respecto, se espera una pronta respuesta de la empresa siderúrgica india.
Entretanto, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, informó que el Gobierno está a disposición de la empresa asiática para negociar la continuidad del proyecto. “Tenemos toda la intención de sentarnos en una mesa de trabajo para lograr un buen acuerdo con la Jindal”.
Según la fuente reservada, el presidente ejecutivo de la JSB, Naveen Jindal, invitó al ministro de Minería, Mario Virreira, y al recien posesionado presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, a India para observar el proyecto desarrollado en esa nación y demostrar sus intenciones en el país.
Si el Gobierno no aceptara esa invitación, la Jindal anunciará la salida de su filial en Bolivia y sus inversiones.
Las boletas. El 22 de mayo, el Gobierno oficializó el cobro de la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares depositada por los indios, dos semanas después de que anunció su ejecución por el incumplimiento en la renovación.
Con esa medida, suman 36 millones de dólares que depositó Jindal Steel Bolivia como garantía de invertir 600 millones de dólares durante los dos primeros años del acuerdo. Los primeros 18 millones de dólares fueron cobrados en mayo de 2010.
Las negociaciones. Según el requerimiento de gas natural para el proyecto siderúrgico, la JSB hizo un requerimiento inicial de provisión de gas natural de 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a partir de 2014; seis MMmcd en 2016 y 10 MMmcd en 2017, y programó el inicio de sus operaciones para octubre de 2014.
El 17 de abril, JSB y Yacimientos iniciaron negociaciones para el suministro de 2,5 MMmcd.

El pasado lunes, en el programa “no mentiras” de la cadena pat, el presidente ejecutivo de jindal steel and power, Naveen Jindal, dijo que tiene la predisposición de continuar con el proyecto, pero debe cambiar la inseguridad jurídica que afecta las inversiones hechas por su empresa en el país .

2.100 millones de dólares es la inversión comprometida por la empresa india para el proyecto del Mutún.

"Invitamos al señor Naveen Jindal para que venga y negocie con nosotros la continuidad del proyecto"
Mario Virreira / MINISTRO DE MINERÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario