viernes, 1 de junio de 2012

Mallku Khota Estado hará valer derecho de la minera canadiense

La Comibol anunció que el Estado hará respetar los derechos de la empresa minera canadiense South American Silver que tiene la concesión para la exploración de minerales en el cerro de Mallku Khota, comunidad en el norte de Potosí.

“Uno de los principios de la Constitución que se va a reflejar en la nueva ley minera es el respeto a los derechos preconstituidos”, declaró el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, en reporte de la red ERBOL.

Esta decisión fue asumida pese a que comunarios de Mallku Khota iniciaron el lunes pasado una marcha hacia la ciudad de La Paz con el pedido de la salida de la compañía canadiense minera y ratifican que ellos, como pueblos indígenas, tienen la capacidad de explorar y explotar minerales.

Córdova explicó que de continuar la minera foránea, tendrá que cumplir las normas que dispone la Constitución Política del Estado, entre ellas aportar al desarrollo de la región.

“Para mantener vigente el derecho minero no basta pagar una patente; deben cumplir una responsabilidad económico-social. Esta responsabilidad, desde el punto de vista del Estado, se traduce en el desarrollo local, regional y nacional considerando a todos los actores, sus culturas y aspiraciones”, continuó. El Ministerio de Planificación deberá ser el encargado de definir las “visiones” de desarrollo local.

La movilización de los comunarios potosinos exige además la liberación de su dirigente Cancio Rojas, quien fue aprehendido la pasada semana en La Paz, acusado por instigar protestas y enfrentamientos.

La marcha partió ayer desde Caracollo, en el departamento de Oruro, y por la noche arribó a la población de Conani.

El dirigente de los marchistas, Damián Colque, informó que se sumaron más indígenas del norte potosino y esperan que a La Paz lleguen unos 5.000 comunarios del medio millar que comenzó la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario