domingo, 10 de junio de 2012

Mallku Khota no dialogará en La Paz y echará a policías

Un cabildo de los habitantes de Mallku Khota determinó ayer que ya no se dialogará más con el Gobierno en La Paz por las acciones violentas que asumieron los policías en contra de los comunarios y que se expulsará a los uniformados de las localidades de Sacaca y San Pedro.

La reunión se cumplió en la plaza San Francisco, después de que el juez Ricardo Maldonado, del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal, otorgó medidas sustitutivas a Julián Villca y a Patricio Pascual, acusados de atacar a efectivos policiales durante el desalojo de los comunarios que hacían una vigilia cerca de la Vicepresidencia del Estado.

Ambos imputados deberán presentar garantes personales y especificar un domicilio en La Paz para obtener su libertad, mientras dura el proceso.

El dirigente Boris Colque, que estuvo en la audiencia, considera que no hay pluralismo jurídico en el país, ya que no se respetan las reivindicaciones culturales de los pueblos indígenas.

Los marchistas de Mallku Khota exigen la expulsión de la empresa canadiense South American Silver Corp., que realizó un estudio de sensibilidad de ese reservorio minero, que tiene 340 millones de onzas de plata, 1.800 millones de toneladas de indio, además valores de cobre, plomo, galio y zinc; también hay oro, aunque es poco rentable por su cantidad.

“La marcha fue orgánica y no política; la demanda es justa de sacar a la empresa transnacional del norte de Potosí”, dijo Leonardo Montaño, uno de los representantes del movimiento.

El dirigente plantea que los bolivianos deben darse cuenta de que los recursos mineros no pueden ser enajenados.

“Si el Gobierno no puede hacer respetar nuestra Constitución Política del Estado, lo haremos nosotros desde el norte de Potosí”, declaró el representante.

Según el abogado y asesor de Mallku Khota, Miguel Anguela, fueron más de diez las personas detenidas, pero la mayoría salió en libertad, supuestamente después de haber pagado multas de 80 bolivianos.

Dos efectivos policiales denunciaron en La Paz que fueron objeto de torturas sólo por llevar mandamientos para algunas personas . Ellos relataron que casi perdieron la vida a manos de los habitantes de la región.

En Mallku Khota informaron que cinco de los seis ayllus del extremo norte de Potosí llevaron a cabo un cabildo el viernes, con más de 3.000 personas, que aprobó la continuidad de los trabajos de exploración del reservorio a cargo de la empresa canadiense South American Silver.

Quieren ser un centro de desarrollo
Mineros Los campesinos pretenden convertirse en trabajadores de la mina y seguir en sus tareas de agricultores.


Visión El proyecto minero necesariamente debe tener consenso con pobladores.


Proyección Dentro de cinco años la región del norte de Potosí puede ser el centro de desarrollo minero del país.


Responsable El Estado administra los recursos en función al interés colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario