lunes, 18 de junio de 2012

Mina de Colquiri será nacionalizada

A excepción de la veta "Rosario", que produce complejos de zinc y estaño y que será para los cooperativistas, los yacimientos del centro minero de Colquiri serán nacionalizados en su totalidad, según el acuerdo al que arribaron las autoridades de gobierno y dirigentes de la federación sindical y de los cooperativistas.

Largas jornadas de propuestas. El acuerdo llega tras una prolongada jornada de negociación que ha incluido un cuarto intermedio para que los dirigentes de Colquiri, cooperativistas y asalariados, se encuentren y identifiquen un camino para las negociaciones.

“Estamos a un pequeño paso de un gran acuerdo”, afirmaba ayer domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entrevistado por los periodistas del programa gubernamental “El pueblo es noticia”.

Se ha elaborado un documento de ocho puntos, de los cuales 7 han sido consensuados, explicó Romero.

En esencia, las negociaciones avanzaron al punto de que todas las áreas de explotación de Colquiri, que es parte de la provincia Inquisivi, serán nacionalizadas, es decir que se reafirma que el Estado Plurinacional es titular de las áreas, incluyendo aquellas que fueron arrendadas a Sinchi Wayra y a los cooperativistas.

Lo que significa que todos los yacimientos vuelven a la titularidad de la Corporación Minera de Bolivia.
“Se ha aceptado la nacionalización del yacimiento", precisó Carlos Romero durante una entrevista.

La veta 'Rosario'. El dirigente García destacó que en la negociación la Fencomin pudo consolidar la “Veta Rosario” como área que será explotada en línea vertical por la cooperativa 26 de Febrero.

"Los trabajadores aceptaron que los cooperativistas accedan de manera vertical, es decir, desde la explotación de cielo abierto hasta la orientación al centro de la Tierra, en lo más profundo del subsuelo, la explotación de la 'Veta Rosario'", aseguró Romero.

La vida útil de dicha veta ha sido estimada en 30 años.

La federación sindical de trabajadores mineros de Bolivia organizó medidas de protesta exigiendo la nacionalización de todo el yacimiento y la entrega de la veta Rosario a la Comibol. Alcanzó el primer punto.

Albino García explicó que tras la nacionalización lo que va a corresponder es que la Comibol suscriba contratos de arrendamiento con los cooperativistas. No serán titulares de esas áreas, admitió el dirigente de Fencomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario