miércoles, 13 de junio de 2012

Mineros bloquean Conani exigiendo nacionalizar el 100 % de mina Colquiri

Los mineros asalariados de Colquiri convirtieron su vigilia en bloqueo de la carretera Oruro-La Paz en el sector de Conani exigiendo la nacionalización del 100 por ciento de la mina de ese distrito, y no solo de una parte como planteó el Gobierno.

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, no está clara la figura de la nacionalización de la mina, pues se pretende revertir para el Estado una parte del yacimiento y ceder otra a los cooperativistas que también estaban movilizados.

Desde las 15:00 horas de ayer los mineros, que permanecían en vigilia en Conani desde el viernes pasado con bloqueos esporádicos, decidieron obstruir permanentemente la carretera, hasta que se efectúe una reunión con el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera para que se nacionalice toda la mina.

"Hemos dado la orden de que los mineros que están en el sector de Conani mantengan la medida hasta que esté claro el panorama sobre la nacionalización, pues los colquireños reunidos en un cabildo hemos definido exigir que se nacionalice toda la mina y no sólo una parte", manifestó Estallani.

Se proyecta que la reunión con García se efectúe hoy a las10:00 horas en la ciudad de La Paz, en la que estarán presentes además los representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y del sindicato de Colquiri.

ANTECEDENTES

El miércoles 30 de mayo los socios de la Cooperativa Minera "26 de Febrero" tomaron la mina Colquiri, exigiendo que se vaya la empresa Sinchi Wayra y pase todo el yacimiento a su administración.

Esto provocó que los mineros asalariados del país, se declaren en estado de emergencia y se movilicen, por lo que bloquearon la carretera Oruro-La Paz el viernes 1 de junio, cuando las autoridades llegaron a la capital orureña para buscar soluciones, mientras se determinó levantar el bloqueo.

Luego de varios días de negociación, el viernes 8 de junio se firmó un acuerdo entre la empresa Sinchi Wayra, las autoridades y los cooperativistas, por el que se estableció que se les cederá la veta Rosario.

Sin embargo, un cabildo realizado en Colquiri el jueves 7 de junio determinó exigir que se revierta la administración de la mina al Estado, por lo que los dirigentes de diferentes instituciones de esa localidad junto a los mineros asalariados se trasladaron a la ciudad de La Paz para reunirse con las autoridades y otro tanto se movilizó hacia Conani, donde bloquearon, pero cuando las autoridades aceptaron acceder a su solicitud determinaron permanecer en vigilia hasta que salga el decreto de nacionalización.

El anuncio de nacionalizar la mina, provocó la reacción de los cooperativistas mineros de Colquiri quienes se trasladaron hasta Oruro para efectuar una marcha con la advertencia de bloquear caminos en caso de que no se cumpla con el convenio al que llegaron con la empresa y el Estado.

Ayer la vigilia que sostenían en Conani los mineros se convirtió nuevamente en bloqueo ante la determinación de nacionalizar sólo una parte del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario