viernes, 15 de junio de 2012

Mineros de Huanuni respaldan la nacionalización de Colquiri

Los mineros de Huanuni decidieron respaldar la nacionalización de la mina Colquiri, que se encuentra en poder de la empresa privada Sinchi Wayra, como parte de la plataforma de lucha que se aprobó en el último congreso de los mineros de Bolivia.

El representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Fstmb, Teodoro Astete, dijo que la decisión ha sido tomada y no puede haber sino el cumplimiento de un compromiso contraído por parte del gobierno nacional, para mantener la seriedad de los acuerdos.

Dijo que en el documento de los mineros, se encuentra la nacionalización de todas las minas, que se encuentran en el momento en poder de empresas privadas, porque ha de permitir la creación de fuentes de trabajo y sistemas de seguridad social y de vida.

Por su parte, Vidal Colque, representante de los mineros de Huanuni en la Central Obrera Departamental de Oruro, dijo que los trabajadores de ese distrito han decidido respaldar las movilizaciones de los mineros de Colquiri en el mismo lugar de Konani, camino Oruro-La Paz, para esperar la aprobación de la reversión de la concesión hecha a Sinchi Wayra.

Por el momento –dijo-, están en la movilización los dirigentes de Huanuni y algunos delegados, pero si hay necesidad de trasladarse mayor cantidad de mineros, se tomará esa decisión en cualquier momento, si el gobierno no cumple los compromisos asumidos.

Durante una conferencia de prensa, Colque explicó ya es tiempo de hacer respetar la Constitución Política del Estado y de exigir fuentes de trabajo para todos los bolivianos, pero esencialmente de lograr la reversión de las minas a poder del Estado.

Mientras tanto, las autoridades de Tránsito confirmaron ayer que el tráfico de motorizados en el trayecto Oruro-La Paz se mantenía en forma normal, después del bloqueo de caminos que habían dispuesto los mineros de Colquiri en la localidad de Konani, ubicada a 60 kilómetros al Norte de esta ciudad.

Según el informe, un centenar de policías armados con gases lacrimógenos no permitió la instalación de un nuevo bloqueo por parte de los mineros y, por el contrario, hubo intensa discusión sobre la aplicación de la medida. Hasta ayer, el gobierno no emitió el decreto de reversión de la mina Colquiri.

El dirigente minero, Vidal Colque, anunció que si el gobierno no cumple su compromiso, los trabajadores mineros han decidido desplazarse hasta La Paz, para que se respete el acuerdo con los mineros de Colquiri y la aplicación de la nacionalización de esa mina.

Por su lado, los cooperativistas mineros de Colquiri, que se encontraban en Oruro, se han replegado a su distrito desde el pasado miércoles, pero en la asamblea que se efectuó en la Avenida Cívica, se advirtió que si no se levantaba el bloqueo en Konani, ellos mismos estaban dispuestos a ir hasta el lugar para despejar la carretera.

Oruro retornó a la tranquilidad ayer, cuando se conmemoraban los 77 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. No hubo presencia de mineros ni bloqueos de ninguna naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario