domingo, 10 de junio de 2012

Nacionalización de mina Colquiri levanta polémica

El Gobierno y los mineros asalariados firmaron un acuerdo, ayer, para nacionalizar la mina de Colquiri, medida a la que se oponían los cooperativistas del sector.

El acuerdo cuenta con tres puntos centrales: la nacionalización, el alto a las medidas de protesta y que el centro minero sea de administración estatal en su total a mediano plazo. La propuesta de nacionalización fue un tema retomado desde el 2007 cuando el debate fue propuesto por el Gobierno, entonces existió oposición a la sugerencia del Ejecutivo.

Los cooperativistas amenazan. “Se ha esperado varios años para que esa decisión política del Gobierno se pueda consagrar este día sábado 9 de junio”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ante el hecho, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin) anunciaron que de darse la nacionalización de la mina Colquiri provocará mayor descontento. No se descartó el bloqueo de caminos.

Comunarios de Mallku Khota dejan La Paz. Los comunarios de Mallku Khota tras permanecer tres días en La Paz optaron ayer por retornar a sus pueblos para iniciar en los próximos días por su cuenta la explotación de oro y plata en el norte de Potosí.

Fernando Choque, dirigente de los comunarios de Mallku Khota, dijo que cansados del maltrato de las autoridades y la agresión de los policías en La Paz, decidieron retornar a sus pueblos. "Ahora procederemos a explotar en Mallku Khota", dijeron. Las comunidades de Mallku Khota y Kalacha piden al gobierno la reversión de la concesión para explotar yacimientos de plata y oro a la Compañía Minera Mallku Khota, filial de South American Silver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario