miércoles, 20 de junio de 2012

Revertirán 60% de mina Colquiri y cooperativistas ganan una veta

El Gobierno consolidó la reversión del 60% de la mina Colquiri y la cesión de la veta El Rosario a favor de los cooperativistas, pero dejó en manos de Sinchi Wayra la solución a la toma de Porco.

Después de más de 30 horas de diálogo en Oruro y La Paz, ayer a las 13:00 se firmó un acta con diez acuerdos entre mineros sindicalizados y cooperativistas. Las negociaciones habían comenzado el lunes a las 0:30 en el Viceministerio de Régimen Interior.

Ambos sectores iniciaron hostilidades a fines de mayo, cuando los cooperativistas tomaron Colquiri exigiendo más áreas a su favor o que el yacimiento -operado por una filial de la empresa Sinchi Wayra- pase a manos del Estado.

Según el acuerdo, “se ratifica la demanda consensuada de recuperar las áreas mineras otorgadas en contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri SA para beneficio de la población boliviana (...) Un decreto supremo definirá los términos del dominio que ejercerá la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre dichas áreas”.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, informó que lo nacionalizado “no es el 100% pero sí un 50% y, posiblemente, un 60%. Creo que han cedido los cooperativistas, pero a la par, como federación y como sindicato, hemos cedido (la veta) Rosario”.

El segundo punto del convenio define que “la veta Rosario en forma vertical queda en poder de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda.”. Las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri y Armas y otras donde no opere la 26 de Febrero serán restituidas a favor de la Comibol.

Toma de Porco

Respecto a la toma de la mina Porco, ubicada en Potosí, por cooperativistas este lunes, el ministro de Minería, Mario Virreira, aclaró que “no es una toma de yacimiento, sino de las oficinas por incumplimiento de un convenio en la relación entre Sinchi Wayra y cooperativas”.

Sin embargo, informó que el Gobierno aún no enviará una comisión para facilitar el diálogo entre las partes; “supongo que en el transcurso del día van a solucionar esos temas”, argumentó, y alegó que hará seguimiento para que el conflicto se arregle lo antes posible.

Los cooperativistas piden ya no tener contrato con Sinchi Wayra, sino un arrendamiento directo desde Comibol, entre otros requerimientos que faciliten sus operaciones en la mina.

Los confrontados cedieron áreas
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSUTMB), Miguel Pérez, justificó la decisión de ceder la veta Rosario a las cooperativas para que el distrito minero de Colquiri vuelva a pacificarse y retornar a la normalidad de sus actividades.

Sin embargo, destacó que se recuperaron cuatro áreas adyacentes que no están siendo explotadas.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, señaló que “en la zona no habrá más tomas porque hay un documento en consenso”. Su sector aceptó entregar a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cuatro áreas que les correspondían pero que no trabajaban.

De esta manera, los socios de la Cooperativa 26 de Febrero seguirán extrayendo mineral en esa zona y, según García, quienes prefieran depender de Comibol podrán hacerlo.

Pérez propone que se haga un análisis profundo “para que parte de Colquiri ingrese al paquete de la migración de contratos por la mina Porco y Bolívar a la brevedad posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario