martes, 5 de junio de 2012

Rodas: Bolivia tendrá que hacerse cargo del megaproyecto del Mutún

El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) Emilio Rodas, considera que el país debe hacerse cargo del proyecto de explotación del hierro del Mutún ante el supuesto desinterés de Jindal Steel Bolivia (JSB) para continuar con el emprendimiento.

Rodas dijo que el incumplimiento de Jindal al contrato sobre su cronograma de trabajos, inversiones y otros factores, es muestra clara de que la firma hindú no quiere acompañar al país en el proyecto del hierro.

“Estamos conscientes de que en cualquier momento puede haber ruptura lo que obliga al gobierno nacional a llevar el proyecto por su cuenta, pero no podemos asumir que el país se quede sin proyecto siderúrgico”, manifestó.

Dijo que el gobierno hará todos los esfuerzos para el cumplimiento del contrato de riesgo compartido de acuerdo a ley, pero consiente que en cualquier momento habrá ruptura en la relación entre el Gobierno de Bolivia y Jindal.

Manifestó que el país ha sido muy permisivo en muchas cosas, pero, sin respuesta de parte de la empresa hindú y menos ahora que no hay signos de que esta empresa quiera quedarse en Bolivia y continúe con el proyecto de explotación e industrialización del hierro.

“Son cinco años de contrato solo se ha trabajado en el tema minería con 60 mil toneladas depositadas en el Canal Tamengo, unos cuantos miles que ha sido exportadas a la empresa “Acepar” de Paraguay, hay poco realmente poco en cuanto al proyecto siderúrgico”, sostuvo Rodas.

Hace unas semanas la Empresa Siderúrgica del Mutún, ejecutó la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares, desde entonces esta empresa paralizo operaciones en el Mutún y no se pronuncio oficialmente si continuara o no el país.

Después de varias reuniones entre los técnicos, las autoridades del Ministerio de Minería, de JSB y ESM no se llegó a ningún acuerdo, excepto otorgar un plazo para que definan una solución o se toman medidas. En consecuencia, los dirigentes cívicos consideran que no existe voluntad de ninguna de las partes.

De acuerdo al Contrato de Riesgo Compartido, JSB se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de operación en el Mutún, desde el inicio del contrato suscrito con el Estado boliviano, a fines de 2007. El yacimiento tiene reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas métricas de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario