jueves, 21 de junio de 2012

Santa Cruz cobrará directamente regalías mineras

Si bien, Santa Cruz es tradicionalmente petrolera, también produce minerales, aunque en reducida cantidad. De todas maneras, en el 2011, ocupó el cuarto lugar en percepción de regalías mineras.

El año pasado captó 1,66 millones de dólares por regalías, equivalente a 11,55 millones de bolivianos, por diez minerales que se extrajeron de su territorio.

La mayor captación de regalías fue por el metal dorado, con un valor de 881.639, en tanto que por y cobre 511.017 dólares. Correspondiendo a las mayores captaciones.

En tanto que un año antes, en el 2010, Santa Cruz captó un mayor monto por regalías mineras, 1,94 millones de dólares, de acuerdo con el registro del boletín estadístico del Ministerio de Minería. El monto equivale a 13,58 millones de bolivianos, aproximadamente.

Hace seis años, en el 2007, la recaudación por regalía minera de Santa Cruz fue la más alta en la historia de ese departamento, pues alcanzaron 32 millones de bolivianos, destaca un informe de la gobernación.

Con estos antecedentes de beneficios mineros, el SIREMI tiene el objetivo de incrementar estas recaudaciones a través de un sistema automatizado para el cobro de regalías mineras. En la promulgación de la Ley 39, el delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, afirmo que esta norma "permitirá una mejor fiscalización de los recursos".

El sistema que entra en vigor, también garantizará la fiscalización no sólo a la gobernación, sino a los municipios productores, al Ministerio de Minería, a los Servicios Nacional de Registro de Comercialización de Minerales (Senarecom) y de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin.



ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario