domingo, 10 de junio de 2012

Santa Cruz quiere tomar riendas del proyecto Mutún

ras el anuncio de la empresa india Jindal Steel de rescindir el contrato con Bolivia para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún, la Gobernación de Santa Cruz manifestó su interés de hacerse cargo de éste junto a los comités cívicos de la región.

“Hemos verificado que el Estado central es incapaz de administrar una empresa pública estratégica. Estamos solicitando que esta competencia sea transferida al gobierno departamental para que nosotros llevemos a cabo este proyecto como región, ya que nuestro contrato tan esperado y anhelado por tanto tiempo está siendo definitivamente concluido”, señaló Milton Miranda, subsecretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña.

El funcionario gubernamental informó que su despacho ya se reunió con todos los comités cívicos del departamento y que en los próximos días darán a conocer esta demanda a la población. “Estamos buscando una solución conjunta, no sólo como Gobernación”, matizó.

El proyecto siderúrgico del Mutún es una demanda de larga data. Antes de la llegada de la firma india, la empresa EBX del potentado brasileño Eike Batista era una de las candidatas a desarrollarlo. Sin embargo, se desechó esta posibilidad y se firmó con la Jindal Steel and Power Limited en 2007.

La salida de la compañía se produce después de la ejecución de la segunda boleta de garantía, de 18 millones de dólares, por parte del Gobierno boliviano. La primera se ejecutó en 2010 por la misma cantidad.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que Bolivia no pierde nada con la rescisión de contrato, porque la Jindal nunca invirtió el capital comprometido; por el contrario, significa una oportunidad para encontrar una firma “con más responsabilidad y seriedad”.

En criterio de Carlos Hugo Sossa, secretario de Minas, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, “la Jindal no era lo ideal, pero era lo único que teníamos. Volvimos a la incertidumbre de siempre”.

El procurador general del Estado, Hugo Montero, informó ayer que coordina junto con el Gobierno las acciones legales preventivas ante una eventual controversia con la firma india.

El proyecto
Desarrollo El cerro del Mutún se encuentra a orillas del río Paraguay, en el departamento de Santa Cruz, y el desarrollo de la siderurgia empujaría al país hacia la hidrovía que conduce al Atlántico.


Mina Se calcula que el Mutún tiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro. La Jindal comprometió una inversión total de $us 2.100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario