sábado, 16 de junio de 2012

Se instala el diálogo entre el Gobierno, cooperativistas mineros y asalariados

Cerca al mediodía de hoy en Oruro, se instaló el diálogo entre el Gobierno, cooperativistas y trabajadores mineros asalariados de Colquiri en busca de una solución al conflicto luego de los enfrentamientos que dejaron más de 20 personas heridas.

La reunión se produce con la participación del ministro de Gobierno, Carlos Romero y de Minería, Mario Virreira, además de los principales dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Se prevé que el diálogo que se realiza en instalaciones de Fencomin, según un reporte de la televisión estatal, se prolongue por varias horas.

Por otra parte, Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, informa que el bloqueo que protagonizaban desde ayer los cooperativistas mineros en Caracollo, carretera Oruro- La Paz, fue levantado a las 11.30 para dar paso a los buses y vehículos varados en el lugar.

"Quedaron habilitadas las salidas y la venta de boletos hacia el departamento de La Paz, que desde ayer por la tarde quedaron impedidas a ese destino a raíz de la interrupción de la vía", afirmó el responsable de esta entidad, Nelson Miranda en contacto telefónico con Lostiempos.com.

Sin embargo, no se sabe con exactitud si esta medida de presión pueda ser asumida nuevamente por los cooperativistas ya que todo depende de las negociaciones a las que se arriben con el Gobierno.

"Tenemos la información de que los cooperativitas mineros bloquearían a nivel nacional en puntos estratégicos hasta que el Gobierno desista de la idea de nacionalizar el yacimiento de Colquiri y respete el acuerdo que firmó con las cooperativas", enfatizó Miranda.

El Gobierno decidió ayer militarizar el centro minero Colquiri para evitar más enfrentamientos entre asalariados y cooperativistas. El conflicto comenzó el pasado 31 de mayo, cuando cerca de 600 afiliados a ésta tomaron la mina Colquiri exigiendo nuevas vetas de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario