lunes, 11 de junio de 2012

Sinchi Wayra entrega veta Rosario a tres cooperativas

El “acta de acuerdos” se suscribió entre la Compañía Minera Colquiri, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, y representantes de la Central Local de Cooperativas Mineras de Colquiri, las cooperativas 26 de Febrero, Collpa Cota y Socavón Inca, y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), tras sostener una reunión que se prolongó hasta las 04.00 de ayer.

El convenio indica que, con la aprobación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la empresa Colquiri, administrada por Sinchi Wayra, que es a la vez filial de la suiza Glencore, ha dispuesto ceder a dichas cooperativas la veta Rosario, en toda su profundidad, para que el sector realice todas las actividades mineras. “Esta es una veta que estaba explotando la firma. Ésta produce complejos de zinc y estaño, y nosotros aceptamos que ahora la exploten las cooperativas”, explicó ayer el presidente de Fencomin, Albino García.

Dicha entrega está condicionada a que las cooperativas “vendan toda su producción del mineral bruto a precios de mercado” a la compañía. En tanto, la empresa se comprometió a ofrecer asistencia técnica y supervisión para la explotación de la veta.

Ante la consulta sobre la suscripción de este convenio, el ministro de Minería, Mario Virreira, indicó que “ése es un acuerdo que ha asumido la empresa Sinchi Wayra con las cooperativas. En realidad es parte de sus convenios para entrar en buenos acuerdos entre las partes”, añadió.

Ayer, La Razón informó que el Gobierno y Fencomin negociaban la ampliación de nuevas áreas de trabajo para el sector cooperativo. Ese día, el presidente de la cooperativa 26 de Febrero, Leonardo Álvaro, reiteró su rechazo a la oferta de que la empresa ceda a la cooperativa la veta San Antonio porque “en esa veta no existe contenido mineral”.

Apoyo. El acuerdo firmado ayer establece que la empresa debe otorgar apoyo técnico y financiero para la rehabilitación de labores mineras en las zonas ya trabajadas, incluyendo el sector Armas. “Se acordó que el sector pueda usar algunos accesos que tiene la firma”, precisó el presidente de Fencomin.

Con la aprobación del documento, los cooperativistas suspendieron la toma de la mina Colquiri y acordaron permitir que la firma reanude sus trabajos en el área consignada.

Desde el 30 de mayo, la mina fue tomada por al menos 1.000 afiliados de la cooperativa 26 de Febrero. Colquiri está ubicada en la provincia paceña de Inquisivi. “Desde las 06.00 (de ayer) se suspendió la toma de la mina y el ingreso es normal. Ahora, los trabajos que realizaba la empresa privada deben reanudarse”, aseguró.

El convenio además señala que el sector cooperativo y la empresa acuerdan “el respeto irrestricto a cada una de sus respectivas áreas de trabajo y la formación de una comisión para solucionar cualquier diferencia”. Sin embargo, el Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri rechazó el acuerdo y exigió al Ejecutivo “rescindir el contrato de arrendamiento” con la empresa Sinchi Wayra.

Pérdidas por la toma de la mina

Datos

El 5 de junio, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dijo a La Razón que por día el Estado boliviano deja de percibir $us 30 mil por la toma de la mina Colquiri. Del 30 de mayo al 8 de junio, la pérdida acumulada alcanzó los $us 300 mil.

Gobierno nacionalizará una parte de la mina

El Gobierno anunció anoche su decisión de nacionalizar una parte de la mina Colquiri, el sector que está arrendado a la transnacional Sinchi Wayra. “Ya está decidida la nacionalización de la parte que está con Sinchi Wayra”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Minería, Mario Virreira, en una pausa de la reunión que sostenía con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entre otros de la población de Colquiri. La negociación estuvo presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El encuentro con los asalariados se llevó a cabo desde las 15.00, con una pausa entre las 20.00 y 22.30, hasta pasada la medianoche. Pero la decisión gubernamental, comunicada a los mineros, tiene dos partes. La primera, nacionalizar el área de Sinchi Wayra, y la segunda, estatizar el sector arrendado a los cooperativistas, pero luego de una aceptación de los interesados.

Esta propuesta global fue aceptada por la COB y los asalariados, quienes firmaron un convenio con el Gobierno a las 00.45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario