jueves, 14 de junio de 2012

Sinchi Wayra "madrugó" al Gobierno y provocó conflicto por mina Colquiri

La empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, enterado de un preacuerdo del Gobierno con la Central Obrera Boliviana para la nacionalización de la mina Colquiri, optó por ceder la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero, convenio que literalmente "madrugó" a los ministros del presidente Evo Morales, según analistas de minería.

El vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, por separado, admitieron esta semana que la propuesta de nacionalización de la mina Colquiri estaba en pie desde 2007.

También destacaron que hubo resistencia de la COB, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y del sindicato minero de Colquiri.

Colquiri, que tiene yacimientos de estaño y zinc, era operada en los últimos años por la empresa Sinchi Wayra de capitales suizos que tenían 45 por ciento de las acciones, el resto pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sinchi Wayra también administra las minas de Porco y Bolívar. Pero el Gobierno no tiene interés -por ahora- de la nacionalización de ambas minas, y aceptó una migración de contratos bajo el sistema de riesgo compartido.

"La veta Rosario se encuentra de norte a sur y era parte del contrato de arrendamiento entre la Compañía Minera Colquiri SA y Comibol, administradora de los derechos mineros en la mina Colquiri. La estatal debía autorizar de forma escrita cualquier transferencia a cualquier título de las zonas o yacimientos comprometidos en el contrato a segundas o terceras personas, al no darse esta figura habría una tácita violación del contrato, por lo tanto, este quedaría nulo", apuntó el analista Alfredo Zaconeta.

La cooperativa 26 de Febrero hizo la toma de la mina Colquiri hace dos semanas ingresando por la bocamina San Juanillo, y bloqueando el único camino que une esa población paceña con Caracollo.

Los mineros cooperativistas lograron reunirse con autoridades del Ministerio de Minería y el pasado viernes establecieron un acuerdo con Sinchi Wayra para que la rica veta Rosario sea explotada por la cooperativa 26 de Febrero.

"El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, avaló el acuerdo entre Sinchi Wayra y la cooperativa 26 de Febrero, mientras el mismo día en La Paz el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negociaba con la COB, federación de mineros y sindicato de Colquiri y la madrugada del sábado anunciaban la nacionalización de Colquiri", informó un vocero de Fencomin a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que preside Albino García ratificó que la cooperativa 26 de Febrero no abandonará la veta Rosario.

El Gobierno está decidido a la nacionalización de Colquiri pero trascendió que respetará el último acuerdo de Sinchi Wayra con los mineros cooperativistas.

"Colquiri sin tener control de la veta Rosario no podrá tener un buen rendimiento, y recuperar esa veta podría ser fatal porque los cooperativistas no dejarán ni muertos", advirtió Félix Durán, ex minero de Colquiri.

Colquiri hasta 1999 era parte de la Comibol. Luego pasó a la administración de la Compañía Minera del Sur (Comsur), empresa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero en 2005 se transfirió a la suiza Glencore que opera en Bolivia con la empresa Sinchi Wayra.

El ministro de Minería, Mario Virreira, informó que el Gobierno destinaría hasta 56 millones de dólares para mejorar la producción en Colquiri y muchos cooperativistas se convertirán en trabajadores de Comibol, tal como sucedió en octubre de 2006 por el control del cerro Posokoni, en Huanuni, que dejó 13 muertos y varios heridos.

"En el sector minero priman los intereses económicos por donde quieran verlo y éstos se deben a la escalada en los precios internacionales de los minerales. El gobierno debe reflexionar que nacionalizar sólo las concesiones de la empresa Sinchi Wayra y dejar a los cooperativistas operando en Colquiri, es alentar un seguro enfrentamiento como el acontecido en Huanuni (octubre de 2006)", advirtió el analista Alfredo Zaconeta.

Un cabildo en Colquiri deberá decidir si acepta o no la nacionalización para que de inmediato el Gobierno promulgue el decreto de nacionalización.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario