miércoles, 13 de junio de 2012

Un grupo de mineros de Colquiri bloquea la carretera La Paz- Oruro

A la altura del sector de Konani, carretera La Paz- Oruro un grupo de mineros de Colquiri, instalaron la mañana de hoy un bloqueo en rechazo al acuerdo firmado entre los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) y autoridades gubernamentales.

Este sector pide la nacionalización de todo el yacimiento y no sólo Glencore como se habría acordado ayer.

La medida de presión perjudica a varios pasajeros, según el informe de Tránsito de La Paz pues el bloqueo se produce antes y después de la tranca de control de Konani evitando así el transbordo.

Sin embargo, José Luis Núñez, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) confirmó en contacto telefónico con Lostiempos.com que está prevista una reunión a las 11:00 entre los cooperativistas mineros, asalariados y una comisión de la COB en la Vicepresidencia para llegar a un acuerdo que permita levantar esta medida de presión y poner fin al conflicto.

En Cochabamba también suspenden la salida de buses

"Desde ayer a las 6 de la tarde, en coordinación con las terminales de Oruro y La Paz, decidimos postergar las salidas de buses con destino a La Paz debido a los conflictos generados por un grupo de mineros", informó el Jefe de Servicios de la Terminal de buses de Cochabamba, Nelson Miranda.

No obstante, detalló que las salidas de buses que van hacia Oruro están saliendo con normalidad desde la Llajta porque los bloqueos no afectan ese tramo.

Según la autoridad se prevé que en las últimas horas se levanten los bloqueos y de esa manera se mejore la situación de algunos pasajreos perjudicados, ya que si bien no se registraron problemas en las últimas horas a causa de la postergación de salidas, no se descartan protestas.

Según dio a conocer Miranda, los buses y vehículos se vieron obligados a tomar rutas opcionales para no quedarse varados en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario