domingo, 24 de junio de 2012

Un juez ordena el desalojo de la empresa socia de Jindal

La empresa Gas To Liquid International (GTLI), socia boliviana de la siderúrgica india Jindal Steel&Power, tiene tres semanas para desalojar las oficinas que ocupa en el edificio Tacuaral. El Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil confirmó la sentencia que determina la desocupación.
El documento fue emitido el 15 de junio y otorga un plazo de 30 días para que se ejecute la resolución judicial, que confirma el auto de vista de septiembre de 2011.
Además, el juez Séptimo de Partido en lo Civil, Alberto Guzmán, señala que los demandados presentaron documentos que establecen un compromiso de venta por el edificio Tacuaral, pero no una transferencia.
Óscar Moreno, propietario del edificio, confirmó el dictamen del juez al indicar que jamas hubo venta, solo un compromiso de compraventa, y que por ello no fue afectado su derecho propietario.
“Ellos nunca fueron dueños de nada, y yo siempre pude vender legalmente el edificio”, afirmó.
A su vez, Luis Carlos Kinn, gerente de GTLI, sostuvo que hace más de tres años firmó un acuerdo de compraventa con Moreno y Arvind Sharma, gerente de Jindal Steel Bolivia, por cerca de $us 800.000, y luego, por una demora en el trámite de crédito bancario para pagar el resto, los vendedores rescindieron unilateralmente el contrato, con una simple carta notariada y no con una decisión judicial.
Al respecto, Moreno indica que por los $us 800.000 y para no ir a juicio les ofreció un piso de 1.000 metros cuadrados, valuado en $us 860.000, pero lo rechazaron.
“Eso me alertó que la intención de ellos era pagar una seña y enredarme en un lío judicial por el saldo, por eso querían resolución de contrato judicial y no por requerimiento, que es más rapido y fue lo que se hizo para resolver el contrato”, explicó Moreno.
En su defensa Kinn dijo que no les han devuelto su dinero y han armado una oscura trama de demandas civiles y penales en contra suya y de Sharma. “Aprovechando nuestro proceder honesto y en apego a los procedimientos y a las leyes en los estrados judiciales (que no nos han dado resultado), se han dado modos para que sus demandas avancen a base de artificios jurídicos y otras acciones que no conocemos pero sospechamos”, agregó.
Según Kinn, el objetivo de fondo es no devolverles su plata y que paguen daños y perjuicios por no haber completado el resto, aun después de que rescindieron unilateralmente el contrato. “Lo sarcástico y oprobioso es que, posteriormente, teniendo una demanda nuestra por cumplimiento de contrato, ellos han vuelto a vender el edificio a otras personas. Ya no son los dueños”, resaltó.
Sobre estas acusaciones, Moreno precisó que la seña la perdieron, por incumplir y porque jamás contestaron la demanda ni presentaron pruebas. “Desde 2011 que ese dinero de seña es mío por daños y perjuicios, causados por el incumplimiento”, señaló el empresario.
Agregó que hace una semana, Jindal Steel Bolivia, que se negó a pagar alquileres por cerca de cuatro años ($us 380.000), le depositó $us 30.000, lo que considera un reconocimiento tácito de que él es el dueño del edificio.

La empresa

- Accionistas. Luis Carlos Kinn, gerente de Gas To Liquid International (GTLI), insiste en que GTL no es una filial de la siderúrgica india Jindal Steel&Power. “La empresa GTLI, de la cual yo soy el gerente general, no es una subsidiaria de Jindal. Es una sociedad anónima cuyo accionista mayoritario es la empresa Worth Overseas, tal como se ve en el documento adjunto. Los demás somos socios minoritarios”. Sin embargo, de acuerdo con la página web de la GTLI (www.gtlinter.com) su mayoría accionaria pertenece a Jindal Steel&Power.

- Fundempresa. De acuerdo con los registros de Fundempresa el 4 de diciembre de 2008 se evidencia el aumento de capital y los socios de GTLI son: Worth Overseas Limited, Luis Carlos Kinn, Hugo Franco y Fernando Crespo. Luego reciben poder de administración Vikrant Gujral y Arvind Sharma, ejecutivos de Jindal.

- Worth Overseas Limited. “El 26 de febrero de 2008, la empresa india Jindal Steel and Power (...) creó en la isla de Mauricio una filial llamada Worth Overseas Limited, la cual capitaliza a Gas To Liquid Internacional, GTLI”, refiere el diario El País en julio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario