viernes, 3 de agosto de 2012

Cooperativistas dan plazo para tratar el proyecto de Ley Minera

La elaboración del proyecto de la nueva Ley de Minería se encuentra estancada, debido a varios sucesos acontecidos en las últimas semanas, afirmó ayer el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García.

El dirigente informó que las cooperativas dieron un plazo de 60 días al Gobierno y la Asamblea Legislativa, para agilizar la aprobación del referido instrumento legal.

“No se ha avanzado nada, por eso estamos dando un plazo de 60 días a partir de la firma del convenio (10 de julio), que debe terminarse la redacción y ponerse a consideración del Legislativo para su posterior aprobación; porque hasta ahora no se ha avanzado nada por varios factores”, dijo.

García explicó que entre los factores que impiden avanzar en la elaboración del proyecto, destacan la otorgación de nuevas áreas explotación, pero sobre todo los problemas surgidos con la empresa privada, debido a las recientes nacionalizaciones que llevó adelante el Gobierno en Colquiri y Mallku Khota.

“Hay dificultades también con la empresa privada, por lo que pasó en Sinchi Wayra y Mallku Khota; porque esta redacción de la Ley Minera permite que estén los tres actores; el Estado, privados y cooperativas; y el privado a pasado por dificultades, por eso es que no se está avanzando”, añadió.

En ese contexto, el presidente de Fencomin también enfatizó en el hecho de que su sector tiene una agenda de 13 puntos con el Gobierno, por lo que irán dando plazos a cada uno de sus pedidos, en la medida que mantengan reuniones con las autoridades gubernamentales.

El Gobierno prevé aprobar antes de fin de año la nueva ley de minería que reforzará el control estatal sobre esa industria y sustituirá un antiguo régimen de concesiones y arriendo a privados por contratos de servicios o de riesgo compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario