jueves, 23 de agosto de 2012

Desafío de COMIBOL es participar en toda la cadena productiva, dice su Presidente

Córdova hizo el anuncio durante el desarrollo del Primer Seminario “Bolivia: país minero, impacto económico, social, ambiental, seguridad y cultural de la actividad minera en Bolivia”, organizado por el Colegio de Geólogos de Bolivia, realizado en el Auditorio del Palacio de Comunicaciones, según un comunicado de prensa de la institución.

Durante su intervención, Córdova señaló que la empresa estatal está cumpliendo sus objetivos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Estado Plurinacional, presentado al pueblo boliviano en junio del año 2006.

El Presidente de la COMIBOL afirmó que la misión de la Corporación Minera es la generación de excedentes para aportar al desarrollo nacional mediante la participación en todos los eslabones de la cadena productiva y la industrialización de los no metálicos con valor agregado.

Sostuvo que la industrialización de los no metálicos es una tarea impulsada por el presidente Evo Morales para dejar de exportar concentrados. Puntualizó, además, que la generación de excedentes de la actividad minero metalúrgica permitirá aportar al desarrollo local mediante la toma de decisiones, el aporte indirecto y el aporte directo.

También destacó el aporte de la COMIBOL para el pago del bono Juancito Pinto para reducir de manera sustancial los índices de deserción escolar.

Asimismo, destacó que la Corporación Minera de Bolivia está en el proceso de transición de una empresa en liquidación a una empresa productiva, considerando las varias empresas y proyectos en ejecución con operaciones actuales en Huanuni, Corocoro, Colquiri, Capuratas, Karachipampa, la Fábrica de Ácido Sulfúrico, la Empresa Boliviana del Oro, los Recursos Evaporiticos del Salar de Uyuni, Planta Industrial de Pulacayo, y los yacimientos de Mina Bolívar, Porco y San Vicente.

En relación a la Planta de Capuratas, informó que ya se realizaron las pruebas correspondientes para la producción de azufre refinado con un 99.9 por ciento de pureza, lo que demuestra el cumplimiento de los objetivos de la estatal minera.

El ejecutivo de la COMIBOL señaló que la Corporación cumple con las normas legales en vigencia, como es el cuidado del medio ambiente en los lugares donde realiza operaciones mineras, la consulta previa con las comunidades y su aporte al desarrollo con la generación de excedentes y la transferencia directa de recursos económicos.

“Las distintas empresas que son parte de la Corporación Minera de Bolivia tienen sus directorios donde participan los trabajadores y también el mecanismo de control social donde participan las comunidades”, aseveró Córdova.

Afirmó que en el tema de la toma de decisiones es esencial que la COMIBOL sea un modelo de desarrollo para las otras organizaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario