miércoles, 15 de agosto de 2012

Gobierno anuncia $us 69 millones para Colquiri

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreyra, presentó ayer, junto al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, y el gerente de la empresa minera de Colquiri, Héctor Arandia, un plan quinquenal de desarrollo para el yacimiento minero de Colquiri, hasta el año 2017, el cual prevé la inversión de 69 millones de dólares.

"A raíz de la nacionalización de la empresa minera de Colquiri surgió un plan quinquenal preparado por la Comibol, por el gerente y su equipo de planificación, y por los propios trabajadores de esa empresa nacionalizada que tiene la misión de encarar un proyecto de gran envergadura", explicó a los periodistas.

Por su parte, el gerente de la empresa minera Colquiri explicó que el plan quinquenal, que contempla una proyección desde 2013 a 2017, prevé la compra de una rampa de superficie, taladros de diamantina y un dique de cola, además de la construcción de una nueva planta concentradora, entre otras metas.

"Esto nos significará un desarrollo bastante integral, que permitirá aumentar la capacidad de extracción de cualquier empresa u operación minera", complementó.

Riqueza

La riqueza de ese yacimiento de estaño, zinc y plata originó, a mediados de junio, enfrentamientos entre los mineros asalariados y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, por los límites de explotación de sus vetas.

El Gobierno boliviano promulgó el 20 de junio un decreto que nacionaliza la Empresa Minera de Colquiri, que permanecía desde 2005 en manos de la compañía Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario