miércoles, 29 de agosto de 2012

Gobierno contratará obreros necesarios para Karachipampa

El Gobierno anunció ayer que no contratará más empleados de lo necesario para la puesta en marcha de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, a fin de no afectar la rentabilidad de la fundidora pública. El lunes, un grupo de comunarios que habita cerca de la factoría, a la salida de la ciudad de Potosí en la vía a Sucre, tomó el ingreso a las instalaciones de la planta estatal.

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, afirmó ayer a Página Siete que “obviamente las expectativas de trabajo son muy grandes, pero en las empresas debemos cuidar el número exacto de gente que debe trabajar, porque de lo contrario se hacen irrentables, algo que no queremos”.

La planta fue tomada el lunes por comunarios. El corregidor de la comunidad de Karachipampa, Alfonso Canaza, dijo que “hasta el momento no se cumple el pliego petitorio; tenía que entrar nuestra gente y hasta ahora han entrado unas 20 a 22 personas y ya hay de 200 a 300 personas trabajando”, reportó ERBOL.

Beltrán dijo que “en el proyecto Karachipampa se hizo lo posible para que ingrese gente de la región, pero hay puestos especializados para los cuales, y por la escasez de profesionales, los ingenieros deben venir de donde sea”.

Por su parte, Miguel Loayza, dirigente del sindicato de trabajadores de esa empresa, anunció que iniciarán un bloqueo de la carretera Potosí-Sucre “hasta que se resuelva el conflicto. Estamos preocupados por la rentabilidad de la planta y porque esta toma retrasa los deseos de desarrollo del pueblo potosino”.

Sin embargo, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) respaldó la toma que llevan adelante los comunarios, pues considera que el proyecto debe beneficiar a los potosinos, además amenaza con bloquear la misma vía.

El viceministro Beltrán indicó que “hay una distorsión de conceptos; en cualquier proyecto de los que llevamos a cabo los lugareños exigen que los empleos deben ser para gente del lugar, como si no fueran todos bolivianos, cuando nuestra Constitución dice que los recursos son de todos los bolivianos”.

La autoridad adelantó que una comisión del Ministerio de Minería y Metalurgia busca entablar diálogo con los comunarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario