sábado, 11 de agosto de 2012

Gobierno espera un buen acuerdo con el grupo suizo de la Glencore

El Viceministro de Minería Freddy Beltrán señaló que: "El Estado no está confiscando ni está tomando eso a su cargo sin derecho a que la empresa tenga una compensación", aclaró, al explicar que un trabajo técnico detallado determinará el valor de la maquinaria, equipos e insumos de la empresa minera Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore.

"El Estado garantiza que se va hacer una negociación abierta con la empresa y que una vez llegado a feliz término, el Estado debe reponer su dinero a la empresa", complementó.

Por su parte, Glencore anunció el pasado viernes que permitirá la transición ordenada de la administración de la mina Colquiri a manos de Comibol, pero dejó en claro que buscará una indemnización "justa".

"Claro que tiene que ser justa. Una vez que hagamos la evaluación en términos de inversión y lo que hemos encontrado en términos de físicos y que han pasado a manos de Comibol, eso debe ser compensado naturalmente a la empresa", complementó Beltrán.

El Viceministro de Minería agregó que con Glencore existen varios temas pendientes, respecto a los contratos e inversiones en las minas de Porco y Bolívar, que serán abordados paralelamente.

De acuerdo con los datos de la firma suiza, Sinchi Wayra entregó desde 2005 más de 70 millones de dólares, en regalías e impuestos, por la explotación de minerales en Colquiri, mientras que las inversiones alcanzan a 22 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario