jueves, 30 de agosto de 2012

Gobierno ya no habla de uranio, sino de tantalio

Tras el hallazgo de dos toneladas de mineral en la zona de Sopocachi de La Paz, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, descartó que este mineral sea uranio y, más aún, que sea radioactivo.

"Esto ha sido descartado, rápidamente hemos podido verificar que no es radiactivo", dijo Córdova en conferencia de prensa.

De esta forma, el presidente de Comibol descartó que este mineral sea un peligro para la población, explicando que el informe preliminar da cuenta de que se trataría de tantalio, un mineral utilizado en la fabricación de celulares. Asimismo, recordó que en el país nunca se llegó a producir.

"Nuestro país no produce uranio, ha habido un momento en el que ha habido un intento en la mina de Cotaje, de hacer una producción, se obtuvo una cierta cantidad del queque amarillo (yellow cake) de uranio, pero que no alcanzó una cantidad comerciable y se cerró la mina directamente, por la pobreza del yacimiento y por los elevados costos operativos; entonces, no hay este material, no se produce en nuestro país”, añadió Córdova.

Esta tesis fue respaldada por el ministro de Minería, Mario Virreira, quien estimó que el mineral sería tantalio.

"A simple vista, preliminarmente, se ha señalado que es un mineral de tantalita que contiene trazas muy bajas de uranio", asegura el ministro, al explicar que "en este momento está analizándose el contenido de esos minerales".

De todas maneras, en dos o tres semanas se sabrá "si tiene o no uranio" y el nivel de este en el tantalio, que fue decomisado el martes en el subterráneo del edificio Illimani en la zona de Sopocachi, según las estimaciones oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario