sábado, 18 de agosto de 2012

Huanuni aún es rentable si el estaño baja a $us 6

La estatal Empresa Minera Huanuni puede ser rentable incluso si la cotización internacional del estaño desciende a seis dólares por libra fina (LF), según estimaciones de su gerente, Marcelino Quispe

El yacimiento cuenta con más de 5.000 trabajadores luego de que el Estado asumiera el control en 2007, luego de un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y cooperativistas.

Según Quispe, en la industria minera es difícil precisar con qué cotización será rentable una empresa, pues “todo está en función de los gastos; existen gastos fijos, como los salarios, y variables, como la adquisición de maquinarias y algunos fletes, pero se puede jugar con ellos y hacer que la empresa siga rentable”.

Durante el primer semestre de 2012, el estaño alcanzó una cotización promedio de 9,86 dólares por libra fina; pero ese precio es inferior a los 13,40 del mismo periodo del pasado año. Es decir, su valor bajó en un 26,4% en el transcurso de un año.

Pero además de la baja en las cotizaciones, entre enero y junio de este año, la producción de esa compañía estatal también decreció como consecuencia de algunas fallas técnicas en el ingenio de concentración de Santa Elena, “que es un ingenio muy antiguo”, explicó Quispe.

Como resultado de ese percance, se extrajo un promedio de 750 toneladas métricas (TM) diarias (no se precisó en cuánto descendió la producción).

Sin embargo, se planifica subir el volumen producido a 800 TM al día, a partir de septiembre y hasta fin de año.

El Boletín Estadístico del Ministerio de Minería correspondiente al primer semestre reporta que el valor de la producción estatal de estaño bajó en 75,6 millones de dólares entre los primeros seis meses de 2011 y los mismos de 2012.

Más producción

Ante la baja sostenida en los precios que se manifiesta sobre todo desde mediados del año anterior, la empresa tomará medidas de carácter técnico. “Esto ya lo veíamos en el mes de febrero; entonces, estamos implementando el montaje de una nueva planta de concentrados en el sector de Sacsani”, anunció el ejecutivo a cargo de Huanuni.

Esa industria tendrá una capacidad de tratamiento de 300 toneladas al día de minerales de complejo; “vamos a obtener concentrados de zinc y plata desde enero de la próxima gestión”, aseguró el gerente.

El Gobierno espera aumentar la producción de minerales complejos. “Tenemos la esperanza de que por lo menos vamos a obtener un 15% más de ingresos”, aseveró Quispe.

El ejecutivo dijo que el trabajo para los 5.000 operarios de Huanuni está asegurado y que incluso se prevé contratar a más, una vez que sus actividades de prospección y exploración en otras regiones del departamento de Oruro den resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario