viernes, 31 de agosto de 2012

Mineros asalariados toman mina Colquiri, demandan el 100% de reversión

Los mineros asalariados que operan en la mina Colquiri, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, tomaron anoche la vera Rosario, según confirmó hoy el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, en contactos telefónicos con medios locales.

Estallani informó a Fides digital que los conflictos en esa región minera se reactivaron tras el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno en junio y para impedir que ese yacimiento sea aprovechado por los cooperativistas mineros.

En se marco, ahora demandan la reversión completa, el 100%, de la mina Colquiri a manos del Estado, anulando la repartición de la veta Rosario. “Hay reacción de los trabajadores porque el Gobierno juega a espaldas de Colquiri, anoche fue tomado el yacimiento para que se revierta el 100%”, dijo a la red PAT el dirigente.

“Tenemos conocimiento que el Gobierno a la espalda de los trabajadores a sacado este Decreto 367, sin respetar el Decreto Supremo 264, del 20 de junio. El Decreto anterior carece de legalidad porque no tiene la misma fecha. Indica, claramente, que la veta Rosario en su integridad a partir de la línea 70 estuviera siendo parte de la Cooperativa 26 de Febrero; por eso, los compañeros trabajadores molestos hemos tomado el yacimiento Colquiri en su generalidad y estamos declarados en pie de guerra contra este Gobierno que no sabe respetar sus propios decretos”, afirmó en un contacto telefónico a la radio ERBOL, según registra su sitio digital.

La toma comprende todos los ingresos a la mina, incluida la veta Rosario, objeto de la disputa entre asalariados y cooperativistas.

El 21 de junio el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1264, que dispone que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero de Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento en 2000 a Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario