martes, 14 de agosto de 2012

Mineros exigen procesar a quienes causaron destrozos en Colquiri

Los mineros de Colquiri exigieron ayer al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, se inicie procesos contra quienes causaron destrozos en la propiedad de la empresa minera, que provocaron la paralización de la producción.El secretario general del Sindicato de Mineros de Colquiri, Severino Estallani, denunció que la mina ha quedado sin aire, por el destrozo de las tuberías que lo transportaban, y que tampoco hay agua, elementos primordiales para la explotación del mineral. "Queremos que se investigue y se procese a quienes han incitado a cometer destrozos en la empresa, interior mina no hay aire ni agua, que son imprescindibles para la perforación y otros trabajos", indicó el dirigente minero.

Ayer sostuvieron una reunión con el presidente de la Comibol, a quien además le pidieron gestione la reunión en la que debe estar presente el Presidente Evo Morales, con el fin de buscar una solución a este conflicto minero.

Reiteró que los 1.200 trabajadores de Colquiri piden la reversión total del yacimiento de Colquiri, para evitar futuros enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas.

La pugna por áreas de trabajo entre ambos sectores, hace dos meses se tornó violenta, poniendo en zozobra a la población, cuando un enfrentamiento dio como resultado alrededor de 30 heridos.

Pero luego de varias reuniones se determinó firmar un acuerdo que establecía que el lado norte de la veta Rosario sería explotada por la Cooperativa Minera "26 de Febrero", mientras que el lado sur por la Comibol tras la reversión de la mina Colquiri a la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Sin embargo, para los mineros sindicalizados el acuerdo no se cumplió por parte de los cooperativistas, quienes intentaron tomar el jueves pasado el sector del Polvorín en interior mina, pero su acción fue frustrada, por la intervención policial. Ese día hubo un enfrentamiento que dejó como saldo dos heridos y 11 detenidos.

Por su parte, los cooperativistas aseguran que lo único que quieren es que se les entregue la veta Rosario, para que comiencen a trabajar, además denunciaron también la pérdida de herramientas y maquinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario