martes, 14 de agosto de 2012

Realizan estudio para tratamiento de aguas ácidas de San José

El senador Andrés Villca informó que se realizan una serie de estudios con el fin de elaborar un proyecto para el tratamiento de las aguas ácidas de la mina San José, a través de una planta.

"Es una gran preocupación en el rubro minero, que por décadas se hayan estado bombeando las aguas ácidas de San José, pero tampoco se puede dejar de hacerlo, pues si se inundaría por completo se afectará al agua potable de Challapampita", manifestó el senador.

Dijo que las aguas ácidas que salen de la mina llegan hasta el lago Poopó, a través del río Tagarete, por ello es que se elabora un proyecto para bajar la acidez de las aguas y ya no contaminen y que más bien se puedan usar para el riego.

"Ojalá que en los resultados de este tratamiento podamos soltar aguas que sirvan para el riego, y qué mejor sería para el consumo humano, pero eso veremos todavía", enfatizó.

Expresó su esperanza para que las autoridades departamentales y otros sectores puedan apoyar esta iniciativa, que una vez conocido el proyecto a diseño final se buscará el financiamiento.

Indicó que actualmente existen proyectos de mitigación a la contaminación minera, pero que están más enfocados en los desmontes y no tanto en las aguas, por lo que debe trabajarse también en este sentido.

"Deberíamos abocarnos a lo que tenemos más cerca, pero también pretendemos entrar a la misma cuenca Poopó. El tratamiento del agua será a través de una planta", sostuvo.

Indicó que el equipo de profesionales que trabajan en el estudio es un grupo de voluntarios, y que hasta el 20 de agosto se conocerán los resultados.

"Los voluntarios están elaborando el proyecto, primero están analizando hasta qué punto podemos neutralizar el agua, si bien alcanzamos a neutralizar para un tema de riego, sería muy bueno", remarcó Villca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario