lunes, 13 de agosto de 2012

Toman mina Colquiri

Los cooperativistas tomaron los niveles inferiores de la mina Colquiri en La Paz y se enfrentaron nuevamente con los mineros asalariados, dejando al menos un trabajador herido y siete retenidos en calidad de rehenes, denunció a ERBOL el dirigente Cecilio Gonzales.

La toma de la mina Colquiri de parte de los cooperativistas se registró a las 21:00 del jueves, Gonzales aseguró que por ambición, los cooperativistas mineros no quieren cumplir el Decreto Supremo 1264, norma que revirtió para el Estado el Distrito Minero de Colquiri, y piden al Gobierno la totalidad de la veta Rosario para explotarlo. Sin embargo, el Decreto 1264 manda la suscripción del arrendamiento de solo una parte de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero.

Todo controlado. La situación en la mina Colquiri, no está fuera de control, afirmó este viernes el ministro de Interior, Carlos Romero, luego de que dirigentes sindicales revelaran enfrentamientos entre mineros estatales y privados.
"No estamos en una situación fuera de control", dijo Romero en rueda de prensa, luego de que el dirigente del sindicato Colquiri, Severino Estellani, hablara de enfrentamientos entre trabajadores de los dos sectores que dejaron unos dos heridos.

"No hay riesgo de enfrentamiento", acotó la autoridad Romero también desmintió enfrentamientos aunque reconoció que hubo un herido, un minero que cayó a una fosa de manera fortuita, y que una patrulla militar detuvo a 11 cooperativistas, cuando "se desplazaban a intervenir" el campamento minero estatal.

El viceministro de Interior, Jorge Pérez, dijo en otra rueda de prensa que "un contingente policial exclusivamente con carácter preventivo" fue desplazado a la mina, "para evitar enfrentamiento entre ambos sectores".

Indicó que todo vuelve a la normalidad poco a poco luego del arribo policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario