miércoles, 10 de octubre de 2012

Colquiri tratará de recuperar pérdidas con más producción

La Empresa Minera Colquiri (EMC) anunció que tratará de recuperar los ingresos que dejó de percibir durante cinco semanas de actividades paralizadas debido al conflicto entre asalariados y cooperativistas. Aumentará la producción y mejorará el tratamiento del mineral extraído, anticipó el gerente de esa compañía estatal, Héctor Arandia.

En el mediano plazo evalúa ampliar la capacidad de procesamiento de su ingenio y está confiada en los buenos precios del estaño. Por la venta de esa materia prima, la EMC lograba un ingreso diario de 200 mil dólares.

La EMC se hizo cargo de gran parte de ese yacimiento a partir del 21 de junio de este año, después de la aprobación del Decreto Supremo 1264, de reversión de la mina de manos de Sinchi Wayra (filial en Bolivia de la suiza Glencore) al dominio del Estado.

Desde entonces, toda la producción de estaño que se extraía de ese reservorio era enviada a la fundición de Vinto.

Arandia explicó que el pago de salarios se garantiza con el dinero de la venta de los concentrados a Vinto. “Todavía nos adeuda, entonces podremos cubrir con todas las ventas de concentrados las obligaciones tanto en materia laboral como en insumos para alimentar la producción”, precisó el ejecutivo.

Además, destacó que la cotización del estaño, que ayer cerró en más de diez dólares la libra fina, es conveniente para recuperar los ingresos que no se percibieron. “Eso apoyará para reducir algunas pérdidas que podríamos haber tenido, son favorables para poder revertir aquello”, recalcó.

Según Arandia, desde que comenzaron las operaciones estatales en Colquiri, el Gobierno proyectó obtener utilidades que fluctuaban entre uno y 1,2 millones de dólares al mes. Al menos ése sería el monto de ganancias que no se percibieron en las cinco semanas de actividades paralizadas a causa de la demanda de los mineros asalariados, que exigían al Gobierno que estatice el 100% del yacimiento, sin dejar nada a los socios de la Cooperativa 26 de Febrero.

Los asalariados retomaron las actividades en Colquiri el lunes, pero los cooperativistas aún no pueden hacerlo. Una comisión efectúa gestiones al respecto.

La Central Obrera Boliviana (COB), en el ampliado nacional que se realizará hoy en la ciudad de Oruro, anunció que definirá la estrategia para exigir al Gobierno concluir la discusión del pliego único de los trabajadores.

Plan quinquenal
2013 El próximo año, el valor de las ventas de concentrados de estaño de Colquiri llegará a 46,8 millones de dólares, y del zinc, a 4,5 millones.


Producción El Plan Quinquenal de la Empresa Minera Colquiri plantea aumentar la producción entre 2013 y 2017, con una inversión de 90 millones de dólares.


Planta Veinte millones de dólares serán para construir una planta metalúrgica de zinc, que diversificará la producción y permitirá contratar más obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario