sábado, 27 de octubre de 2012

Congreso de Metalurgia Proponen estabilizar arsénico para mitigar contaminación ambiental

El ingeniero Luis Chambi del Instituto de Metalurgia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ayer propuso la estabilización del arsénico, antes de ser liberado a la atmósfera, convirtiéndolo en arsenado de calcio o arsenato férrico.

El investigador explicó que vieron conveniente estudiar el tema del arsénico porque hay una evidente contaminación que ocasiona serios daños al medio ambiente y por ende a la salud de animales, plantas y humanos.

"Hemos visto por conveniente estudiar el arsénico porque hay evidentemente mucha contaminación por este elemento, entonces lo que hicimos es tratar de buscar una alternativa para estabilizar el arsénico como arsenato de calcio y arsenato férrico con eso pretendemos bajar la contaminación", dijo Chambi.

Esta ponencia fue presentada en el XI Congreso Internacional de Metalurgia, realizado desde el jueves en el pabellón "A" del Campus Ferial "3 de Julio", de la Facultad Nacional de Ingeniería, organizado a través de la Carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, como parte de la celebración de sus Bodas de Oro.

El arsénico viene en los minerales, como una impureza, elemento que en las fundiciones se va a las plantas pirometalúrgicas, siendo la única forma de eliminar por evaporización.

"Entiendo que en la planta de Vinto han creado un sistema para poder recolectar ese gas de arsénico, pero hay otras alternativas de poder estabilizar el arsénico como compuesto formando arsenato de calcio oarsenato férrico", indicó el especialista.

El arsénico sale en forma de gas y es cuando se difumina en la atmósfera como arsénico cuatro o como trióxido de arsénico intoxicando el aire, como componente que provoca cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario