jueves, 4 de octubre de 2012

Cooperativas duplican áreas de explotación gracias a decreto

El Gobierno aprobó ayer dos decretos mineros. El primero para dar fin al conflicto de Colquiri, y el segundo que manda a la Comibol respetar los derechos preconstituidos de las cooperativas y que duplica la tenencia de áreas mineras para los cuentapropistas. Los asalariados aseguraron que la segunda disposición pone en riesgo el acuerdo suscrito el sábado pasado y que hoy asumirán una posición al respecto.

“En Colquiri hay niveles superiores que eran de los cooperativistas. Entonces (con el DS 1369) ellos van a interpretar que esos niveles son sus áreas y deben respetarse. Habrá una pelea”, alertó anoche el secretario de Vivienda del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Cecilio González.

Ambos decretos fueron aprobados ayer por el Gobierno. El primero, el 1368, da base legal al acuerdo firmado el sábado entre mineros asalariados y cooperativistas, y pone límites a las áreas de trabajo del centro minero Colquiri. Así se busca poner fin a un conflicto que se extendió por tres meses.

Sin embargo, el segundo decreto aprobado, el 1369, que declara 26 áreas mineras de uso exclusivo en favor de la Comibol, levanta parcialmente la reserva fiscal y otorga continuidad a los trámites de contrato en áreas de la estatal minera.

Pero, además, manda a la Comibol “respetar los derechos preconstituidos de las cooperativas mineras conforme señala la Constitución”, reportó ERBOL.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que “las cooperativas, hasta antes del decreto, tenían 8.790 cuadrículas (cada una mide 25 hectáreas) y, una vez que se puedan consolidar aquellos contratos pendientes –aunque no están todavía confirmados los contratos ni la cantidad de cuadrículas-, pero aproximadamente subirán a 16.000 cuadrículas”.

El director del Servicio Geológico y Técnico de Minas, Hugo Delgado, explicó a Página Siete que el sector cooperativo posee 1.038 concesiones, que equivalen a 260.507 hectáreas.

El levantamiento parcial de la reserva fiscal surge a raíz de la agenda de 13 demandas que los cooperativistas exigían y por cuyo cumplimiento, la pasada semana, llevaron a cabo un bloqueo nacional de caminos.

Cabildo

Los trabajadores asalariados se reunirán hoy en un cabildo a las 10:00 en la plaza 6 de Agosto, del distrito minero de Colquiri, para asumir una determinación.

González cree que “el cabildo va a rechazar el acuerdo que suscribimos (plasmado en el DS 1368) y también rechazará la prohibición del manejo de explosivos, así como la renuncia del presidente Comibol”.

Hasta el momento, los trabajadores asalariados mantienen explosivos en un ingreso al centro minero y continúan su vigilia impidiendo el ingreso de los trabajadores cooperativistas.

Entretanto, el secretario general de la cooperativa 26 de Febrero, Nicolás Cortez, declaró que sus afiliados esperan en Caracollo una instrucción para ingresar a Colquiri, y que el Viceministerio de Régimen Interior les dé garantías para poder retornar hoy en horas de la tarde.

Sin embargo, los trabajadores asalariados amenazaron con impedir el ingreso de los dirigentes cooperativistas, hasta que se identifique al o los responsables de la muerte de Héctor Choque, el minero que falleció por la explosión de un cachorro de dinamita presumiblemente lanzado por un minero cooperativista.

“El cabildo va a rechazar el acuerdo que suscribimos (el tripartito) y la prohibición del manejo de explosivos”
Cecilio González, dirigente de los mineros asalariados


No hay comentarios:

Publicar un comentario