domingo, 7 de octubre de 2012

Cuando parecía volver la calma a Colquiri Una jornada violenta deja varios heridos

No pasaron más de tres días de la firma de los acuerdos entre mineros cooperativistas y asalariados de Colquiri y durante la jornada de ayer la violencia se instaló en el mismo centro minero, dejando un saldo extraoficial de 23 personas heridas.

"En Colquiri el saldo de heridos es 23, pero puede ir en aumento. Desde las 18:00, aproximadamente, hay calma, pero con tensión", informó anoche el párroco de ese centro minero, el padre Henry Soria.

Según dicha versión, del total de heridos, 12 fueron atendidos en el hospital parroquial y 11 en el nosocomio de Comibol. Y 4 fueron trasladados a Oruro, por su gravedad.

Un momento dramático. El conflicto "empezó de repente", afirmó el párroco, sin precisar la hora exacta. A eso de la media jornada por la situación peligrosa, llegaron hasta el templo niños y mujeres, sobre todo de la zona donde se produjeron los encuentros, señaló. Pero cerca del mediodía, la presidente de Amas de Casa de esa región, Mary Cruz Guevara, señaló que 60 cooperativistas retornaron al distrito minero de Colquiri del departamento de La Paz y los asalariados reaccionaron porque estos detonaron dinamitas, lo que produjo un enfrentamiento.

Denunció además que el Gobierno no hizo nada para garantizar la paz en la zona. "La Policía no está haciendo nada porque los cooperativistas han entrado con dinamitazos", reprochó.

Pena y reflexión. Guillermo Estallani, dirigente de los cooperativistas, dijo que hace una semana, el 29 de septiembre, se dijo: "Somos hermanos, queremos resolver este problema en paz, queremos volver como hermanos a Colquiri, de la mano. Y ahora ocurre lo contrario". Hasta el cierre de esta edición aún no se había confirmado cuántos heridos fueron localizados, cuando ayer desde las 18 el centro minero cerró la jornada en medio de una tensa calma y con mucho miedo en el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario