lunes, 8 de octubre de 2012

Descenso en precio de minerales afectará la exportación de concentrados y metálicos

Para quienes están en el seguimiento permanente de las cotizaciones a nivel internacional, lo que sucede es parte de un proceso cíclico del cual ya hicimos referencia en varias ediciones de Perspectiva Minera coincidiendo justamente con los especialistas que recomendaban adoptar planes de prevención cuando se viven tiempos de bonanza, de modo que cualquier "bajón" pueda tener una inmediata compensación.

Lo que se sabe es que no se han implementado programas de contingencia y siempre se especula con la idea de que "se trata de un fenómeno temporal" de muy corta duración; con mayor o menor incidencia ha sucedido algo parecido en el último tiempo, con caídas en precios internacionales de minerales que se prolongaron más de lo previsto, obligando a disponer de recursos (estatales) de emergencia para compensar particularmente al sector de los cooperativistas que confrontaron problemas con la caída de precios en minerales que explotan casi en su generalidad como el estaño, zinc, plata y plomo, precisamente los que también ahora sufren el desplome de sus valores comerciales.

Según los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), recientemente divulgados, las exportaciones de estaño y plata se desploman, tanto en lo que corresponde a concentrados de mineral como a los metálicos, lo que significa que las ventas nacionales se reducen de manera general, y nuestras materias primas como minerales (en bruto) o los lingotes de estaño, no tendrán el mismo valor de semanas anteriores, generando tal situación un grave descenso en la recuperación económica de divisas para el Estado y regalías para las regiones.

Según el INE la caída actual corresponde al 18 por ciento, tomando en cuenta que en siete meses de la actual gestión la exportación de minerales arrojó un valor de 1.154 millones de dólares, en tanto que en el mismo periodo de la pasada gestión 2011, la recuperación por exportación de minerales sumó un total de 1.402 millones de dólares.

Siempre según el INE, lo que representa la exportación de metálicos también marca un descenso más grave que el anterior, pues representa un 24 por ciento si se toman en cuenta las cifras de siete meses del año pasado hasta el 31 de julio con 492,54 millones de dólares, en tanto que hasta julio pasado 2012, la factura de exportación de minerales sumó nada más que 374.35 millones dólares.

Bajo tales condiciones se desarrolla la actividad minera nacional, con el registro de precios en bajada del estaño, zinc, plata y plomo, los minerales que mayormente explotan las empresas mineras nacionales, privadas y estatales, además de las cooperativas.

CAUSAS EXTERNAS

No cabe duda que una de las causas, la más profunda, tiene su origen en las variantes de la economía internacional – de la cuál seguimos dependiendo – y especialmente en el actual periodo de la que se considera como la segunda más importante del planeta, la economía china.

Un reciente análisis publicado por el suplemento semanal del New York Times, fechado en Guangzhou – China, explica que "Después de tres decenios de un crecimiento vertiginoso, China enfrenta un problema hasta ahora desconocido para su nueva economía en dificultades, se trata de una gran acumulación de productos sin vender".

La nota en cuestión añade que, la saturación de todo, desde el acero – otros minerales – hasta los electrodomésticos, pasando por autos y los apartamentos están trabando los esfuerzos destinados a salir de una marcada depresión económica. El hecho ha producido guerras de precios y ha llevado a los industriales a redoblar sus iniciativas exportadoras.

El análisis de lo anotado ratifica que "la China es la segunda economía más grande del mundo y ha sido el mayor motor de crecimiento económico desde que en 2008 comenzó la crisis financiera global. La debilidad económica implica que probablemente China comprará menos bienes y servicios en el exterior, elevando la posibilidad de una saturación global de productos y de precios en baja y una producción floja en el mundo entero".

Pero lo más grave del informe económico afirma que "las exportaciones chinas, un pilar de la economía de ese país asiático prácticamente dejaron de crecer. Lo más grave es que también las importaciones (de la China) también están estancadas, especialmente las de materias primas, como mineral de hierro para la fabricación de acero". Se establece que en la lista de materias primas se consignan irremediablemente otros minerales que también son parte de la provisión de materia prima para otras industrias de la potencia asiática.

Sólo ese detalle importante para entender lo que está ocurriendo en el orden de la economía mundial, un hecho que si bien tiene particularidad de su inicio en la China, no puede evitarse que sus efectos se sientan en la primera economía, el caso de EE.UU. y naturalmente la competencia europea.

Mientras nuestra economía siga siendo dependiente, el rango de precios para nuestras materias primas en las pizarras internacionales, marcarán el ritmo de nuestra producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario