lunes, 8 de octubre de 2012

Gobierno boliviano investiga a filial de empresa suiza por conflicto en mina

Bolivia investigará a la firma privada Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, por sospechas de incitar violentos choques entre mineros privados y estatales que se disputan el control de una rica mina de zinc y estaño en los Andes, informó el presidente Evo Morales.

"Hay información, no confirmada, que evidentemente personeros de Sinchi Wayra estaban utilizando a los dos sectores mineros para enfrentarlos", afirmó Morales durante una rueda de prensa, donde dijo que "el Ministerio de Gobierno (Interior) hará la investigación (para confirmar) si es verdad o no".

Mineros estatales y de cooperativas privadas pujan por la explotación por cuenta propia de la mina Colquiri, 230 km al suroeste de La Paz y rica en zinc y estaño, y han sostenido reiterados y constantes enfrentamientos que dejaron un muerto y una treintena de heridos en los últimos meses.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, nacionalizó en junio pasado Colquiri, en manos de Sinchi Wayra, filial del grupo suizo Glencore, y luego decidió la división de áreas de explotación en favor de la estatal Corporación Minera de Bolivia y de cooperativas privadas.

El gigante minero suizo protestó inmediatamente por la decisión boliviana y anunció que exigirá una compensación.

El gobierno boliviano tuvo que desplazar el fin de semana a Colquiri a más de 300 efectivos policiales para controlar el poblado y evitar que reflotaran los conflictos.

El mandatario también acusó al opositor y exaliado político Movimiento Sin Miedo (MSM, centroizquierda) de utilizar los conflictos sociales para desgastar a su gobierno.

El líder del MSM y exalcalde de la sede de Gobierno, Juan del Granado, es precandidato presidencial para las próximas elecciones de 2013, al igual que Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario