martes, 23 de octubre de 2012

Grupo Cerro Negro Comibol reconoce derechos de mina Himalaya

Luego de cinco años del avasallamiento de la mina Himalaya que persiste hasta hoy, los ejecutivos de Empresa Minera Himalaya/Grupo Minero Cerro Negro (EMH/GMCN) informaron que, mediante una nota oficial, el nuevo presidente ejecutivo de Comibol, Édgar Pinto, reconoció los “derechos adquiridos” del mayor yacimiento de wólfram del país, descubierto por la empresa y ubicada en las faldas del nevado del Illimani.

El 20 de octubre de 2007, la Empresa Minera Himalaya fue tomada por dos centenares de ex cooperativistas, quienes siguen sobreexplotando el yacimiento de manera ilegal y causan un daño millonario al Estado.

Himalaya exige la recuperación de la mina y aguarda una reunión para adecuar el contrato a la nueva CPE. Asimismo, la autoridad de Comibol -según informó Himalaya- sostuvo que el proyecto de la nueva Ley Minera para adecuar el pedido de EMH, de cambiar el contrato de arrendamiento minero a uno de asociación, está en tratamiento. Además, dijo que prosiguen las acciones legales contra los avasalladores para recuperar el yacimiento. A principios de este mes, la EMH remitió una carta al presidente de Comibol para solicitar el “respeto a los derechos adquiridos por EMH Ltda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario