domingo, 21 de octubre de 2012

Los salarios mineros crecen

Si bien las empresas invierten muchísimo dinero, y por ello se llevan sus ganancias para nuevas reinversiones, si bien el Estado también logra recaudar para luego hacer sus tareas, los trabajadores mineros también se suman a esta cadena de agregados de valor con unos salarios que van en ascenso. De acuerdo, con cifras del Indec, en la comparación interanual de los ingresos los trabajadores de minas y canteras experimentaron aumentos del 39,3 % en promedio. De esta manera, se demuestra que la industria minera resguarda a sus trabajadores con buenos salarios y les permite mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con datos arrojados por el Indec, en la comparación interanual de los ingresos quedó remarcado que los trabajadores de minas y canteras gozaron de aumentos del 39,3 % en promedio. Detrás de estos se ubicaron los trabajadores de la educación privada, con el 35,4%, luego los obreros de la construcción 35,2%, los empleados del sector bancario 32,6 %, y, finalmente, los de comercio 30,9 %.

Veamos de manera detallada: En la explotación de minas metalíferas la remuneración promedio mensual entre abril y junio fue de $ 6.121.

- Por su parte, en las canteras y en otras explotaciones no metalíferas los salarios llegaron a los $ 3.251.

Si comparamos estos números con los de la enseñanza privada, observaremos diferencias sustanciales. En educación privada el sueldo promedio alcanza los $ 1.854, mientras que los sueldos del sector financiero en $ 5.163. Esto permite observar de un modo más preciso e ilustrativo la situación en la que se hallan los trabajadores de la minería.

Otro dato que merece especial atención es que el sector de minas y canteras fue el que más empleos generó, 9,8 % en términos interanuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario