sábado, 20 de octubre de 2012

Milenio advierte que actividad minera se contraerá aun más

La minería sufre una contracción debido al descenso en las cotizaciones internacionales de los minerales y la Fundación Milenio advierte que la caída tanto de la producción como de los precios internacionales persistirá.

De acuerdo con el informe de Milenio sobre la Economía al primer semestre de este año, la minería registró una tasa negativa de crecimiento de -6,7%, lo cual incidió de forma desfavorable en un 0,4% en el desarrollo de la economía (ver el gráfico de impulso de los sectores).

El analista de la fundación, José Luis Evia, afirma que “los sectores productivos tienen una contribución modesta al crecimiento, pero positiva; salvo la minería, que se ha contraído fuertemente en el primer trimestre por la baja en los precios que, en parte, han determinado que caiga la producción”.

El estudio muestra que el factor precio influyó de forma negativa en la caída del sector en un 18%, mientras que la producción bajó en 7% (ver el gráfico).

De hecho, en el primer semestre de 2011 la minería chica y cooperativista, la mediana y la estatal produjeron un total de 9.910 toneladas métricas finas (TMF) de estaño, pero en similar período de 2012 sólo 9.483 (TMF).

En el caso del zinc, en el periodo señalado de 2011 fueron extraídas 202.926 TMF y este año, 178.037 TMF. Lo mismo sucedió con el plomo, que bajó de 46.621 a 37.704. La plata, cuyo volumen producido fue de 591,9 TMF, en esta gestión no pasó de las 532,2 TMF.

Evia señala que gran parte del descenso tiene que ver con la inversión, “que sigue retraída sobre todo en la minería y en los hidrocarburos y gran parte de eso responde a las condiciones de in seguridad jurídica en el país”.

Añade que la producción minera seguirá en descenso, pero de forma limitada. “Estimamos que este año habrá una reducción de la producción minera de alrededor de cuatro a 5%”, remarca.

Crecimiento económico

La tasa de crecimiento económico de Bolivia fue de 5,16% al primer trimestre y Milenio prevé que ese margen se mantendrá hasta fin de año, sobre todo por el aumento de las exportaciones y particularmente las de hidrocarburos . Destaca que la tasa se sitúa por encima de la de otros países de la región.

El país ocupa el quinto lugar entre los de la región en cuanto al desarrollo de su economía, después de Perú (6,05%), Venezuela, Chile y Argentina y por encima de Ecuador, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario