lunes, 1 de octubre de 2012

Registran 50 observaciones a auditoría a Kori Kollo

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup) envió 50 observaciones al informe de la Auditoría Ambiental realizada a la operación minera Kori Kollo, de la empresa minera Inti Raymi, al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal.

“El documento incorpora más de medio centenar de observaciones, a pesar de que el plazo era muy corto (15 días) y la negativa de las autoridades de ampliar el mismo, se hizo lo que se pudo”, afirmó Félix Laime, presidente de la Coridup. Dijo que la presentación de los resultados está por debajo de lo que se considera profesionalmente apropiado y aceptable.

Sostuvo que el informe sobre un asunto tan importante es un documento mal escrito y plantea serias dudas sobre su validez. Puso en duda la capacidad de los autores de la auditoría para comunicar con precisión y adecuadamente los métodos, los resultados y las referencias científicas. “La empresa siempre ha dicho y asegurado a las comunidades que no están utilizando mercurio en sus operaciones. Nos sorprende la gran cantidad de mercurio que ha contaminado el aire en solamente un año, al respecto el auditor no dice nada”.

La publicación Ahora y en el Futuro 2005. Informe de sustentabilidad. Inti Raymi Bolivia menciona: “En 2005, Kori Kollo informó de 82 emanaciones o accidentes, de nivel 1 o 2 ¿Quién determina estos niveles? La mayoría de las emanaciones guardaba relación con derrames de petróleo y soluciones de cianuro. Limpiamos todos los derrames e informamos la emanación de cianuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario