jueves, 4 de octubre de 2012

Registran un enfrentamiento Originarios y mineros pelean por Mallku Khota

Las reservas de plata e indio del cerro de Mallku Khota, en el norte potosino, provocaron un nuevo enfrentamiento entre dos grupos, al parecer conformados por cooperativistas y comunarios. No se registraron heridos y la Gobernación del departamento los llamó a un diálogo para este viernes.

“Se dio un enfrentamiento entre algunas personas que creo son del distrito de Huanuni. No se trata de que exista enfrentamientos por áreas de trabajo. Se nacionalizó (el cerro) para que el Estado conforme la empresa estatal. Vamos a plantear a las instancias correspondientes que resguarden la zona”, declaró el coordinador de la Gobernación potosina, René Navarro, reportó la red ATB.

Ambos grupos se enfrentaron con piedras, palos y algunos explosivos. El comandante departamental de la Policía, Ramiro Cossío, detalló que le es difícil -por el momento- llegar con un contingente policial.

En julio se registró un conflicto en la zona que derivó en la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar el reservorio.

“Como es territorio originario nosotros no llegamos allá como Policía. Ellos tienen sus propias autoridades y se rigen por sus propias normas”.

El Ministerio de Minería, preocupado por los problemas, informó que el caso se analiza pese a que “responde a conflictos internos”. Esperan reportes oficiales.

Édgar Mejía, dirigente de la federación de mineros, aclaró que los trabajadores de la estatal Huanuni no tienen relación con el intento de avasallamiento luego de las declaraciones hechas por Navarro. “El problema es solamente entre ellos, los comunarios y los avasalladores y la pugna es por quién va a ser su principal dirigente”, dijo a Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario