martes, 2 de octubre de 2012

Se duplicará la demanda de energía eléctrica para la minería del cobre

En el marco del lanzamiento del libro "Factores Clave para un Análisis Estratégico de la Minería", Cochilco dio a conocer los principales resultados del estudio "Proyección del Consumo de Energía Eléctrica en la Minería del Cobre, 2012-2020" que analiza los requerimientos energéticos de las empresas productoras de cobre para materializar la cuantiosa cartera de proyectos vigentes.

La actividad fue encabezada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el ministro de Energía, Jorge Bunster; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

Al respecto, el ministro de Minería Hernán de Solminihac señaló que hacia el año 2020 se espera que en promedio la minería del cobre demande 39,4 TWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento de 97 % en relación al consumo de energía del año 2011. Este incremento, explicó, se debe a dos razones, la primera al aumento de la capacidad de producción esperada, y la segunda a factores estructurales de la industria como el envejecimiento de los yacimientos, disminución de las leyes, mayor dureza del mineral y mayores distancias de acarreo que han obligado a consumir más energía para producir la misma cantidad de toneladas de cobre.

Asimismo, el ministro de Minería agregó que esta proyección de consumo de energía eléctrica de la minería del cobre al año 2020 considera tanto los requerimientos de los distintos procesos mineros así como de las plantas desalinizadoras, los que requerirán 33,7 TWh de energía y 5,7 TWh, respectivamente.

En términos de participación porcentual en la demanda de energía esperada, Andrés Mac-Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, agregó que las plantas desalinizadoras aumentarán de un 3 % registrado en 2011 a un 14 % al año 2020; y los procesos mineros disminuirán de un 97 % a un 84 %. Esto muestra cómo las plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión de agua pasarán a tener un rol activo dentro de la demanda de energía eléctrica. Esta participación podría aumentar en la medida que se sumen más proyectos de desalinización e impulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario