jueves, 3 de abril de 2014

Autopsia confirma que mineros murieron por impactos de bala

La autopsia realizada a los cuerpos de los dos mineros fallecidos la noche del lunes en Sayari (Cochabamba) confirmó que fallecieron tras recibir impactos de bala en la cabeza, según el médico forense a cargo y el representante de la Defensoría del Pueblo.
Ayer fueron velados Johnny Condori Huisa, de 29 años, y Juan Manuel Cachaca, de 18 años, en la localidad de Kami.
"De la autopsia médico-legales (se estableció) que fueron muertes por impacto de proyectil de arma de fuego a nivel del cráneo”, informó el médico Andrés Flores, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la radio Aclo, de la red ERBOL.
Asimismo, informó que se colectaron los tres proyectiles para ser enviados al IDIF de La Paz para que sean sometidos a un estudio de balística y así determinar el calibre de las balas y el tipo de armas que se utilizó.
Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, Raúl Castro, confirmó el resultado de la autopsia. Las víctimas "presentaban, de acuerdo con la valoración del médico forense, impactos de proyectil. Ellos fallecieron por traumatismo encéfalo craneal”, manifestó a los medios.
Por otra parte, el inspector del comando departamental de la Policía, Remy Ampuero, dijo que "todos los elementos recolectados van a ser debidamente procesados y a base de ello será direccionada la investigación”.
Ambos decesos se produjeron durante el enfrentamiento entre policías y cooperativistas en Sayari el lunes, cuando los mineros bloqueaban la carretera Cochabamba-Oruro.


Uno de los cuerpos de los fallecidos fue trasladado a la morgue del hospital de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de Cochabamba y el otro a un velatorio en el barrio Kami de la ciudad.
Frente a la denuncia de los mineros de que los policías utilizaron armas de fuego, el Comando General entregó un comunicado en el que se informa que se envió una instrucción a 27 unidades en la que determinó "la prohibición de manejo y utilización de armamento letal”.
Asimismo, el documento informa que se realizó una verificación del personal policial de Cochabamba y se certificó que ninguno portaba armamento de fuego.

Sin embargo, un oficial que llegó el martes a La Paz después de haber sido retenido por mineros en Mantecani, contó a medios televisivos que llevó consigo su arma de reglamento pero que no la utilizó porque sus superiores les prohibieron.

"Mano negra”
Gobierno El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que los policías hayan utilizado armas letales. "Hay una mano negra, hay algo extraño, hay algo que debe esclarecerse porque los policías no han tenido contacto directo con la gente movilizada en Sayari”, afirmó.

Los cooperativistas liberaron a tres policías retenidos en Kami

Tres policías heridos que permanecían retenidos desde el lunes por los cooperativistas mineros en la localidad de Kami fueron liberados la madrugada de ayer y trasladados por un contingente policial a un hospital de la ciudad de Cochabamba, informaron medios locales.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Raúl Castro, dijo que los uniformados Wilber Calatayud, José Chávez e Hipólito López, quienes presentan diferentes lesiones, recuperaron su libertad tras un intensa negociación con el sector minero, que se enfrentó el pasado lunes con la fuerza pública para evitar el desbloqueo de la carretera hacia el occidente del país.
Los tres uniformados permanecían en el hospital María Auxiliadora de esa localidad. Afuera, los mineros vigilaron hasta ayer que no salgan pese a que necesitaban atención médica especializada por sus heridas.
De acuerdo con el reporte de ese nosocomio, el teniente Chávez presenta un traumatismo encéfalo craneal (TEC) leve, heridas a nivel del párpado derecho, una herida en la región occipital de la cabeza y contusiones.
Asimismo, Calatayud presenta un TEC moderado (de consideración), heridas y contusiones en las extremidades superiores.
Finalmente, el cabo Hipólito López tiene un traumatismo encéfalo craneal leve y una serie de contusiones en la frente y en la nuca, además de moretones.
Los mineros que resguardaban el lugar para evitar que los uniformados salieran, levantaron su medida luego de conversaciones que tuvieron con sus dirigentes y ante el pedido de los jefes policiales que enviaron diferentes comunicados públicos.

Mineros anuncian que se enfrentarán con cocaleros

Página Siete / La Paz
Julián Chino Bautista, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras, del grupo que mantiene un bloqueo en la ruta a Caranavi, en el sector Sambo Salvito, advirtió con enfrentarse a los cocaleros y transportistas de la tranca de Urujara porque el martes algunos mineros fueron víctimas de agresiones cuando acudían al lugar a comprar alimentos.
"En este punto de bloqueo hemos sido atropellados, a nuestros compañeros les quitaron los cascos, los han tomado como rehenes, los han masacrado los transportistas y cocaleros, nuestros vehículos con víveres los han volteado”, denunció Chino en declaraciones a ERBOL.
Como dirigente del bloqueo en el lugar, advirtió que no se hará responsable de la respuesta de sus afiliados, que quieren tomar venganza por las afrentas recibidas. "Yo, como encargado de este lugar no puedo sostener a mis compañeros cooperativistas que me están pidiendo bajar, yo pido a los choferes y cocaleros que no agredan a nuestros compañeros cooperativistas porque si siguen las provocaciones, yo no voy a poder contener a mis compañeros y habrá enfrentamiento”, dijo.
El representante de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, presente en el sector, dijo que para calmar el amago de enfrentamiento se ofreció como mediador. "Me ofrecí para volver a dialogar con los transportistas y sentar un mínimo de bases de acuerdo”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario