jueves, 10 de abril de 2014

César Navarro: ‘Existen contratos que no están registrados en Sergeotecmin’



El Ministro de Minería y Metalurgia inspeccionará desde la próxima semana los proyectos mineros estatales para comprobar si lo que le informaron es verdad. Una de sus metas es que el área prospectada del país pase del 30 al 60% en 2025. Anticipó que reestructurará el equipo de trabajo en la Comibol y su despacho porque se quedaron “huérfanos” en su equipo jurídico. A futuro llevará adelante una Cumbre Minera con la participación de sectores dedicados al rubro y otros.

— ¿Los 41 contratos firmados entre las cooperativas mineras y las empresas privadas son desde 2006 en adelante o es que venían desde 1992?

— Los seis primeros contratos de la Comibol están amparados por un decreto supremo de Jaime Paz Zamora, nosotros hemos entregado 400 concesiones a diferentes cooperativas mineras desde 2008 hasta el presente y esas cooperativas lo que han hecho es firmar contratos con empresas privadas(...). Entonces, le han entregado todo su derecho de la cadena productiva a la empresa privada, y el beneficio es que del 100% de la producción el 85% es para los privados y 15% para la cooperativa (...). En Bolivia tenemos más de 1.600 cooperativas registradas y si vemos en este momento son contratos que llegan a los 41 más o menos. Suponemos que existen muchos más que no han sido registrados en Sergeotecmin, porque los últimos 35 que hice referencia son los que están en Sergeotecmin, otros seis en la Comibol, pero se ha descubierto que existen más contratos que no están necesariamente registrados en el Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas.

— ¿Entonces en dónde están?

— No están registrados, lo que está anotado es la concesión que da el Estado a la cooperativa pero no se ha registrado el acuerdo de la cooperativa con la empresa privada, por lo tanto lo que tiene que hacerse es un trabajo de campo en los departamentos. No estamos afectando el derecho a trabajar de las cooperativas, pero sí tenemos que cortar algunos privilegios de esta relación entre cooperativas y empresas, me imagino que descubriendo y haciendo una investigación podrán existir unos 100 acuerdos entre cooperativas privadas, que no representan ni el 10% de las que existen en el país. Por lo tanto, creo que solo una pequeña élite ha tenido esta relación con la empresa privada.

— Cuando era Delegado Presidencial de la Agenda 2025 habló de un Encuentro Minero para que Comibol pueda ser similar a YPFB, ¿en qué anda eso?

— Tenemos que hacer una Cumbre Minera, tenemos que tener un encuentro mucho más activo, porque qué es lo que requerimos los bolivianos para desarrollar la cadena productiva, porque hoy en día solo se tiene exploración, concentración y exportación y ahí se agita. Ésa fue la característica de la vieja colonia, de la vieja república con su liberalismo, su capitalismo y su neoliberalismo, y la característica era exploración, concentración y explotación. Esa minería no sirve, es contaminante, depredadora y generadora de pobreza; hay que dar un salto cualitativo y los actores que estamos en la cadena productiva que es el Estado, la empresa privada y las cooperativas debemos de- sarrollar la cadena productiva (...). Tenemos que impulsar el proceso de exploración en el país, tenemos el 30% del terreno boliviano prospectado y queremos llegar a un 60% al 2025 y sepamos de verdad qué tipo de características tenemos en el país, y luego de eso ver qué tenemos que hacer.

— ¿Esa cumbre será próxima al tratamiento de la Ley de Minería (en el Senado) o cuándo?

— No sabemos cuándo, pero tiene que ser un tema muy bien planteado porque no hay que ir a ese evento a pelearnos sino a construir la visión (de país) y a tener la corresponsabilidad de la implementación de servicio.

— Entre las recomendaciones que le dio el presidente Evo Morales, no solo está la auditoría a los contratos, sino formar a profesionales en el rubro, ¿cómo trabajará en ello?

— No puede ser que proyectos tan grandes como San Bartolomé requieran de profesionales peruanos, como si nosotros no tuviéramos recursos humanos capaces para enfrentar semejantes desafíos. Son ideas grandes que el Presidente ha planteado como líneas de acción, estamos discutiendo la forma. Esto va a implicar un nivel de especialización, y en ese nivel tenemos que hacer acuerdos vitales con el mundo académico público y privado.

—¿Se va a profesionalizar a través de becas como hacen otras instituciones estatales?

— Necesitamos por ejemplo un centro de investigación que nos diga con claridad las proyecciones de los minerales, si nosotros podemos invertir millones de dólares en estaño, y si este mineral tiene o no expectativa mundial, si es insostenible. Entonces en minería tenemos que saber cuál será el comportamiento de uno u otro mineral en función de la demanda del mercado mundial.

— ¿Van a reestructurar el equipo de la Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia?

— De hecho vamos a trabajar en ese elemento, vamos primero a equipar nuestro equipo jurídico, nos hemos quedado casi huérfanos en el equipo jurídico, entonces trabajaremos en ese hecho (...). El martes hablábamos con los viceministros y autoridades de la Comibol, les preguntaba: ¿el Ministerio de Minería como estructura del Estado está preparado para la minería del siglo XXI? Ése fue el primer signo de interrogación. Nos mirábamos y no hubo una respuesta a ello, hubo solo un silencio. Entonces se ha visto al Ministerio de Minería más como una institución burocrática (...) ahora debe ponerse a la demanda institucional del siglo XXI, eso significa una minería competitiva con alto nivel de productividad (...). La Comibol era una estructura productiva, con el neoliberalismo la volvieron en una supervisora de contratos (...). Hoy necesitamos un Estado que sea actor en la cadena productiva, en la cadena fundamental que sea impulsor y gestor, entonces estamos dando pasos.

— En cuanto a las tareas que el ministro saliente Mario Virreira le dejó, ¿qué viene?

— La próxima semana, después de que me entere de muchas cosas, haré directamente la inspección de viso, estaré en el Mutún, estaré en Karachipampa, en Vinto, en Huanuni, en Colquiri, en todos los lugares donde el Estado tiene presencia (minera) para hacer una verificación de si lo que me dijeron es verdad o mentira. No simplemente para hacer la verificación, sino para que constatemos cuándo vamos a empezar a cumplir lo que nos hemos propuesto, es decir cuándo va a empezar el horno Ausmelt en Oruro, cuándo empezará la fundición de estaño, tenemos que preguntarnos si lo que producimos en Oruro es suficiente para Vinto, etcétera.

Perfil

Nombre: César Navarro Miranda

Nació: 08-07-1967

Cargo: Ministro de Minería y Metalurgia

Ocupó cargos gubernamentales

Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2000, cuando fue delegado político del oficialismo en Potosí. Antes fue dirigente universitario y activista por los derechos humanos. Luego, en las elecciones de 2002, salió elegido diputado. Durante su gestión fue jefe de bancada del MAS. Sin éxito, en 2010, perdió las justas municipales en Potosí y luego fue designado como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Antes de ser titular de la cartera de Minería, era el Representante Presidencial para la Agenda Patriótica 2025. En la entrevista que tuvo ayer con La Razón, consideró que la característica de una autoridad de Estado tiene que ser “la visión y la decisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario