miércoles, 2 de abril de 2014

Cuatro mineros tienen heridas de bala; Policía pide investigar



Siete cooperativistas mineros, cuatro de ellos con heridas de proyectil de arma de fuego, se recuperan en el Hospital Obrero N° 2 de Cochabamba, de la Caja Nacional de Salud (CNS). Junto a ellos, siete efectivos policiales permanecen internados, informó ayer el jefe de Cirugía del nosocomio, Arzon Omonte.

En La Paz, el comandante de la Policía, general Wálter Villarpando, negó que los policías hayan utilizado armas de fuego y pidió que este tema sea esclarecido a través de una investigación, ya que los cooperativistas portaban bombas molotov cargadas con metralla (clavos, tornillos, perdigones).

“Nuestras disposiciones, y no es de ahora, es que en estos conflictos sociales está terminantemente prohibido cargar, portar y utilizar armas de fuego”, precisó el jefe policial en una entrevista telefónica con radio Fides.

Asimismo, dijo que entre el lunes y martes se registró un total de 133 policías heridos por agresiones físicas y vejámenes a los que fueron sometidos por los cooperativistas. También indicó que ayer, a las 00.00, se decomisaron dos mochilas con 104 unidades de masa de dinamita y dos cajas de fulminante con 200 unidades.

Hospital. “Cuatro pacientes, mineros todos, tienen heridas por arma de fuego. Una bala se ha retirado de uno, otro fue intervenido pero no se encontró aún la bala, está en terapia intensiva; un tercero tiene estallado el bazo” y a un cuarto se le tuvo que extraer un proyectil de la región del glúteo, dijo el jefe de Cirugía del Hospital Obrero N° 2. Omonte subrayó que en los pacientes, según informe del médico de Emergencia, “se identificaron heridas por proyectil de arma letal”.

Detalló que 14 pacientes, de los 38 que arribaron al nosocomio hasta las 03.00 del martes, fueron internados, los demás ya fueron dados de alta. En el área de Traumatología existen cuatro mineros y un policía; en la de Cirugía, dos mineros con trauma abdominal, y en la de Neurocirugía, seis policías.

Los cooperativistas mineros fueron identificados como David Mosquera, José García, Gilberto Valencia, Isaac Vásquez, Edwin Martínez, Ivan Ramírez y Eugenio Ossio, sostuvo Omonte.

Comisión investiga

Forense

Una comisión compuesta por un fiscal, un médico forense e investigadores viajaron al centro minero Kami para verificar la muerte de dos cooperativistas.

Anssclapol anuncia la presentación de querella

A.M.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) anunció que se “querellará formalmente” contra los cooperativistas mineros y autoridades nacionales por las lesiones que sufrieron uniformados durante el desbloqueo de vías, informó su dirigente, el suboficial José Cáceres.

“Se está introduciendo la querella en La Paz”, dijo y explicó que se debe indagar “la emboscada” a los policías. Cáceres denunció que “los cooperativistas mineros actuaron en estado de ebriedad, con violencia innecesaria y el uso ilegal de dinamita”, acciones que dejaron a 38 uniformados heridos. También se deben tomar acciones legales por los tres policías retenidos en Kami, añadió.

Finalmente, reclamó porque los efectivos fueron enviados a Sayari sin el implemento necesario para resistir la arremetida de los cooperativistas mineros, no tenían equipo antimotín y tampoco gases lacrimógenos para defenderse de las pedradas y dinamitazos que lanzaron contra el contingente que pretendió levantar el bloqueo carretero. Al respecto, el comandante de la Policía, general Wálter Villarpando, dijo que los policías estaban equipados adecuadamente.

Un grupo de alemanes logra pasar bloqueo

Juan Mejía

Los 33 turistas alemanes que desde la noche del lunes se quedaron parados en el sector de Machacamarca (carretera a Potosí) a causa del corte de rutas, lograron franquear el cerco minero y llegar a Oruro, informó el martes a La Razón la jefa médica de Machacamarca, Mariel Mallcu Mamani.

La doctora dijo que se explicó a los bloqueadores de Cruce Machamarquita que la salud de los alemanes era muy delicada por la altura y eso convenció a los mineros para que los dejen pasar. “Desde las 10.00 han sido sometidos a un chequeo médico, ellos están bien pero todavía hay algunos que se encuentran ligeramente descompensados por la altura y la bronquitis, y dos se encuentran con laringitis”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario