jueves, 17 de abril de 2014

Dan vía libre a 12 cooperativas para asociarse con la Comibol



El Gobierno y la Fencomin consensuaron un artículo transitorio en el que dan vía libre a la firma de contratos de 12 cooperativas del Norte de Potosí con la Comibol. El acuerdo será ratificado el lunes en la reunión que se realizará a partir de las 14.30 en el Ministerio de Minería.

Así lo dio a conocer anoche a La Razón el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Edmundo Polo, tras la conclusión de la reunión entre representantes del sector minero cuentapropista y el Ejecutivo.

“Se está redactando una disposición transitoria para que esas cooperativas del norte de Potosí que trabajan en las colas y desmontes de Catavi continúen con sus operaciones. Fue aprobada la continuación de operaciones, pero mediante la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas”, explicó.

Este medio se comunicó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para corroborar esta versión. La respuesta de la autoridad fue: “Tenemos una propuesta de artículo transitorio que en lo fundamental ha sido consensuado (…) seguramente el lunes podremos corroborarlo”.

Indicó que “han planteado (un artículo transitorio) en las áreas de Catavi que fueron concedidas a las cooperativas y ahí lo que les hemos señalado es que ellos tienen la opción de constituir un contrato de asociación con Comibol, entonces este es un tema que seguramente también lo vamos a seguir deliberando”.

Ayer, La Razón informó que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) pidió un artículo transitorio o de “carácter exclusivo” en la Ley de Minería en favor de una docena de sus afiliadas que tienen firmados contratos con privadas.

Polo manifestó que con este artículo “se trabajará con la Comibol” y de esta manera “no se está frenando las expectativas de las cooperativas ubicadas en el Norte de Potosí”.

Consenso. En la reunión realizada entre la dirigencia de los cuentapropistas y los ministros de Minería y Metalurgia, César Navarro, y de Gobierno se llegó a un consenso en los artículos 62 y 132, mientras que el 151 continuará en debate el lunes. “El artículo 151 está a medio aprobarse, hay una propuesta del Gobierno y nosotros hemos hecho una contrapropuesta”, explicó Polo.

Polo indicó que el Ejecutivo propone que no haya más contratos de operación entre cooperativas y empresas privadas. “Estamos de acuerdo y en contraposición nosotros hemos planteado que se nos permita hacer contratos de prestación de bienes y servicios”, añadió Polo. La contrapropuesta es para la nueva redacción del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, referido a contratos entre actores productivos del sector, el cual aún no fue consensuado. Ese artículo, que fue aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de marzo y rechazado por los cooperativistas, señala que los acuerdos “son contratos que los titulares de derechos mineros suscriben, en el marco de lo establecido en los artículos 306 parágrafo IV, 351 parágrafo I y II, 356 y 370 parágrafos I y III de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

Sobre este punto, el ministro Romero dijo que “esto de bienes y servicios no nos parece importante incluirlo en la ley minera, porque esto tiene una legislación comunal”.

Polo explicó que en el caso del artículo 62, los contratos que están vigentes aún se adecuarán en algún plazo “aún no determinado” y se renegociarán los términos y las condiciones, aunque se respetarán los derechos preconstituidos de las cooperativas. “Hablamos de áreas mineras de Comibol en las que trabajan las cooperativas con privados”, añadió.

En el caso del 132, “pasa por la aprobación de los contratos por la Asamblea en un plazo de 90 días. Si no se da aquello, se da por aprobado, se promulga y se la protocoliza en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)”, afirmó Polo.

Cita con Evo podría ser el 22

Preacuerdo

Anoche, a las 21.00, concluyó la reunión entre los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería y Metalurgia, César Navarro, con la dirigencia de la Fencomin. En este encuentro se firmó un preacuerdo sobre los artículos consensuados y se espera continuar con los puntos inconclusos el lunes. En caso de llegar a un acuerdo, el sector cooperativista minero espera reunirse el miércoles con el presidente Evo Morales Ayma.

Un ministerio observa unos 14 artículos de ley minera

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, José Zamorano, expresó ayer su preocupación porque al menos 14 artículos de la ley minera “tienen que ver con el uso de agua y ríos” para la explotación de minerales.

“Hay artículos que nos preocupaban, pero en la lógica del trabajo que estamos haciendo son temas que se pueden solucionar (...). Desde nuestra visión, hay por lo menos unos 14 artículos que podrían tener alguna observación”, explicó la autoridad.

El diario Los Tiempos de Cochabamba publicó el martes una noticia en sentido de que los regantes de Cochabamba observan 15 artículos de la futura norma minera al considerar que son incostitucionales porque afectan a los derechos humanos.

El dirigente de ese sector, Carlos Camacho, dijo que estos artículos hacen referencia al desvío del curso de aguas y uso y dominio privado de las fuentes de agua, entre otros puntos. El Ministro de Gobierno se reunirá hoy en Cochabamba con los regantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario