miércoles, 23 de abril de 2014

Documentos importantes: La construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí

Este tema es otro de los que causa mucha preocupación por la prolongada gestión preliminar, muchas declaraciones y pocos resultados positivos, como alguien dijo, en este caso…es más el ruido que las nueces.

Pero ha llegado a nuestra redacción en Perspectiva Minera, el texto de la "ayuda memoria" que tiene que ver con el proyecto de construcción de las dos refinerías de zinc, la de Oruro y la de Potosí.

El documento manejado en niveles superiores de la Brigada Parlamentaria en Oruro puede darnos una pauta de lo que se ha hecho y como se desarrollará el cronograma de tan importante emprendimiento.

Este documento por su extensión lo publicaremos en más de una edición, por las limitaciones de espacio que tenemos, por lo que pedimos disculpas a quienes nos favorecen con el texto y a los lectores interesados por su paciencia.



ANTECEDENTES

GENERALES

Con la finalidad de coadyuvar al Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de las políticas y estrategias del sector minero y metalúrgico del Gobierno Plurinacional de Bolivia, la Corporación Minera de Bolivia a través de la Ley 3720 del 31 de Julio de 2007 asume nuevamente el rol para aplicar toda la cadena productiva desde la prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, industrialización y comercialización de minerales, constituyéndose en la empresa operativa y productiva más importante del país, con la misión de desarrollar proyectos de inversión para la generación de excedentes. El mayor rubro de producción de la minería boliviana son los concentrados de zinc, que son exportados a Europa y Asia en volúmenes considerables, por carecer el país de refinerías para su procesamiento. Estos concentrados en su generalidad son portadores de otros elementos de valor comercial como la plata, estaño, cadmio, indio, galio, germanio y otros, cuya recuperación beneficia directamente a los dueños de las refinerías y para el país queda solamente un pequeño porcentaje del valor contenido por zinc y algunas veces plata. La realidad descrita permanentemente ha preocupado a los productores de concentrados de zinc que hace a sus operaciones casi marginales e insostenibles. La solución a esta problemática es la construcción de refinerías de zinc que procesen toda la gama de concentrados de sulfuros desde los simples esfaleríticos hasta los más complejos como el de Sajsani-Huanuni, cuyo contenido de zinc difícilmente llega a 35 %.

Por lo expuesto, el Ministerio de Minería y Metalurgia a través de la Corporación Minera de Bolivia, plantea la construcción de dos refinerías, uno para concentrados esfaleríticos de alta ley en Potosí y otro para concentrados complejos de baja ley (menores a 50 %) en el departamento de Oruro.



PROCESOS

PRECEDENTES DE

CONTRATACIÓN

Como antecedente, es importante conocer en forma cronológica los diferentes procesos de contratación de empresas constructoras de refinerías de zinc, ejecutados con el mismo propósito en los últimos 3 años y que no culminaron exitosamente por diferentes circunstancias.

Primer Proceso de

Contratación

En fecha 11 de mayo del 2011, mediante Nota GP 0339/2011, la Gerencia Técnica de Operaciones instruye a la Dirección de Proyectos iniciar el Primer Proceso de Contratación para la construcción de dos refinerías de zinc en los departamentos de Oruro y Potosí, mediante invitación directa bajo la modalidad llave en mano, cuya instalación comprenda: el estudio de factibilidad a diseño final, ingeniería a detalle, construcción, montaje y puesta en marcha.

Por incumplimiento de presentación de documentación legal y boleta de garantía por parte de la empresa ganadora, la convocatoria fue declarada desierta.

Segundo Proceso

de Contratación

Al haberse declarado desierto el Primer Proceso de Contratación, se procede a invitar a las otras dos empresas oferentes del primer proceso, adjudicando el proyecto a una de ellas, pero por la misma razón del primer proceso, incumplimiento de la presentación de los documentos legales requeridos, este segundo proceso también se declara desierto.

Tercer Proceso de

Contratación

En fecha 23 de septiembre de 2012 se publicó la tercera convocatoria para la presentación de expresiones de interés para la construcción, montaje e implementación de dos refinerías de zinc (en Potosí y Oruro) con financiamiento del Proponente. Debido a imponderables de carácter administrativo se decide suspender este tercer proceso de contratación.

Cuarto Proceso de

Contratación

En fecha 24 de diciembre de 2013 se publica la cuarta convocatoria para la presentación de propuestas dentro la modalidad de proceso de Contratación Directa con Financiamiento del Proponente. Por determinación del RPCD según Resolución Administrativa DAAD-RES-0002/2014 de 17 de febrero de 2014, se anula el Proceso de Contratación Directa hasta el vicio más antiguo, de la primera publicación de la cuarta convocatoria, por haberse detectado errores en el Documento Administrativo de Contratación DAC, procediéndose a la devolución de las propuestas de los sobres cerrados a los proponentes, quienes serán comunicados con las modificaciones del Documento Administrativo de Contratación en un plazo de 20 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario