jueves, 3 de abril de 2014

El Gobierno y cooperativistas acuerdan reunión para hoy

Autoridades del Gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros acordaron anoche reanudar hoy el diálogo, a partir de las 8:00, con el propósito de alcanzar acuerdos sobre los artículos 132 y 151 del proyecto de Ley de la Minería y Metalurgia, que se encuentra en la Cámara de Senadores.
La decisión fue asumida a los pocos minutos de iniciada la reunión a pedido de los representantes de los cooperativistas, que solicitaron la suspensión del encuentro debido a que los representantes nacionales decidieron bajar a las bases para hacer conocer la determinación de levantar las medidas de presión para facilitar el diálogo y poner fin al conflicto en las carreteras.
Ante ello, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los mineros cooperativistas aceptaron dialogar. "Si eso garantiza una buena representación orgánica y un diálogo que también sea más democrático, más horizontal y que llegue a todos los niveles orgánicos de Fencomin, no tenemos problemas y seguramente nos harán llegar la acreditación de los delegados antes de iniciar la reunión”, dijo la autoridad al término de la reunión momentánea en instalaciones del Ministerio de Minería.
Después, Romero entregó una carta a los dirigente asistentes, la que está firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y dirigida al representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos. El texto, entre otros puntos, señala: "La Constitución Política del Estado, en su art. 310, establece que: el Estado reconoce y protege a las cooperativas como formas de trabajo solidarias y de cooperación sin fines de lucro, promoviendo principalmente la organización de cooperativas en actividades de producción.
En cumplimiento a este precepto constitucional, nuestro gobierno no sólo ha garantizado el reconocimiento del sistema cooperativo, sino que lo ha fortalecido y continuará fortaleciéndolo como uno de los pilares de la economía nacional. Todos los recursos naturales son de propiedad del pueblo boliviano, de acuerdo al art. 349 de la CPE, y sólo el Estado puede disponer derechos de aprovechamiento sobre los mismos. Por lo tanto, no es posible que el pueblo boliviano acepte que un actor minero, por sí mismo, se coloque por encima del Estado y del pueblo boliviano, y disponga y asigne a su libre albedrío los recursos naturales que se le ha otorgado para uso directo”.

Agrega que "como bolivianos, no podemos permitir esta enajenación y descuartizamiento de nuestros recursos naturales. Eso sería una traición a la patria, a nuestras luchas y al futuro de nuestros hijos. Por eso, compañeros, los convocamos a no caer en este terrible error”.

Rutas expeditas y bloqueadas
Según informes oficiales, las siguientes rutas quedaron expeditas: Oruro-Cochabamba; Oruro-Parotani-Arque-Lequepalca; Santa Cruz-Trinidad; además de Potosí y otros 10 puntos. Las siguientes carreteras continuaban bloqueadas: Machacamarquita, en la ruta Oruro-Potosí; La Paz-Yungas, que se abrió por momentos; y Mantecani-Viscachani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario