lunes, 14 de abril de 2014

Empleomin realiza 10 proyectos de apoyo a las cooperativas mineras

El proyecto de Apoyo a las Condiciones de Trabajo y a la Generación de Empleo en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin) realiza 10 proyectos para las cooperativas mineras de Oruro, con el fin de mejorar sus condiciones de trabajo.

La instalación de una manga de ventilación y de una Rampa de extracción de minerales en la cooperativa Poopó; así como un sistema de bombeo de aguas ácidas en las cooperativas Santa Fe y Japo, son parte del emprendimiento.

También se ejecuta una planta de concentración de mineral en la cooperativa Morococala; apoyo de mejoras en las condiciones de trabajo en la cooperativa San Pablo, son parte de los 10 proyectos que desarrolla Empleomin a favor de las cooperativas mineras de Oruro y sus trabajadores, afirmó el director nacional de esta entidad, Jesús Alberto Yutronic.

Empleomin con apoyo de la Unión Europea financia el 80 % de la inversión de dichos proyectos mineros y las cooperativas beneficiarias asumen el 20 %, que sale del aporte de sus trabajadores.



DIQUE DE COLAS

También se trabaja en un nuevo proyecto que se refiere a la instalación de un dique de colas, para las cooperativas que explotan el centro minero San José. La obra está proyectada para su construcción en terrenos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ubicados en la zona Noroeste de nuestra ciudad.

Pero, al parecer estos terrenos ya fueron cedidos al centro minero Huanuni informó Agustín Choque ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

"El centro minero Huanuni tiene su domicilio legal en el municipio de Huanuni y ahí deben de quedarse, no podemos permitir que los terrenos de Comibol, que se encuentran en la ciudad de Oruro, sean cedidos a otros que no sean los que trabajamos aquí y generamos empleo para los orureños, compañeros en esos terrenos debemos de construir nuestro dique de colas y no podemos permitir que otros nos quiten lo que nos corresponde", exhortó a sus similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario