miércoles, 2 de abril de 2014

En Puerto Suárez Cuestionan silencio de autoridades por el Mutún

El expresidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, cuestionó la inacción de las autoridades cívicas y municipales de la provincia Germán Busch, en contra de la nueva Ley de Minería y Metalurgia, que entregaría la administración de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Asimismo, una comitiva conformada por la Brigada Parlamentaria Cruceña, el Comité Cívico pro Santa Cruz y la Gobernación, se trasladó a La Paz para reunirse con el presidente del Senado y el ministro de Hidrocarburos.

Un región postergada en su desarrollo. "Veo que nuestras autoridades locales tienen temor de reclamar al partido de Gobierno, están callados para no perjudicar a este Gobierno. Es una pena, porque esto va a perjudicar a la región, ya que con esta ley, la ESM será una oficina de la Comibol que no servirá para nada", manifestó Santander a tiempo de añadir que los planes de darle un valor agregado al mineral a través de la siderurgia se esfumarán si se centraliza el Mutún.

Por su parte, el diputado opositor, José Luis Felipe, indicó que el movimiento en contra de esta normativa debería salir desde la misma provincia Germán Busch, situación que no se ha visto a la fecha. También, afirmó que con el proyecto de Ley, no se tiene claro a qué régimen se debe acoger la ESM.

"Quizás las alcaldías afectadas no se manifiestan porque desconocen que podrían perder regalías con esta norma. Por eso se debe respetar los derechos ya adquiridos que son: un 10% para el departamento, 10% para Puerto Suárez y 5% para El Carmen Rivero Tórrez", dijo Dorado.

Presidente del Senado reconoce el "error". Ayer realizó en la sede de Gobierno, una reunión entre la comisión interinstitucional de Santa Cruz y el presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien reconoció que existe un "error" dentro de la Ley, que centraliza el Mutún a la Comibol. También se observaron ocho artículos relacionados a los recursos económicos de las regalías mineras, además del "respeto" a la autonomía de cada ente subnacional (Gobernación y municipio).

"Hay una disposición transitoria en el artículo 67, donde otra vez de contrabando el MAS quiso colocar que el directorio de la Comibol debería definir la situación de la ESM. Situación contradictoria con la ley 3790 y la ley de Empresa Pública, por eso el presidente del Senado ha reconocido este error", explicó el diputado Dorado a tiempo de acotar que se redactó un documento que deja sentado los puntos acordados, aunque el presidente del Senado canceló el tratamiento hasta que se solucione el conflicto minero entre cooperativistas y asalariados.

Protesta
Mineros bloquean San Ramón y piden que no se modifique la ley

Medida. Los mineros de San Ramón, San Javier y Guarayos están llevando a cabo esta medida de presión en contra de la modificación de la Ley de Minería y Metalurgia, por parte de los asambleístas en la ciudad de La Paz.

"En la localidad de San Ramón, el puesto policial ha comunicado ayer que hay un punto de bloqueo que impide el paso de los vehículos particulares, minivanes, y buses, por eso hemos informado que está restringida la salida a la ciudad de Trinidad', informó el jefe de operaciones de Tránsito de la Terminal de Buses de Santa Cruz, Nicanor Corcuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario